Derecho agrario.leyes de reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION
TEMA 1 PRERREFORMA
TEMA 2 SITUACIÓN POLÍTICO-AGRARIA PREVIA A LAS LEYES DE
REFORMA
TEMA 3 REFORMA
3.1 LEY LERDO
3.2 LEY JUÁREZ
3.3 LEY IGLESIAS
3.4 LEYES DE REFORMA
3.5 LEY DE DESAMORTIZACIÓN DEL 25 DE JUNIO DE 1856
TEMA 4 CONSTITUCIÓN FEDERAL DE LA REPÚBLICA MEXICANA DEL 5 DE FEBRERO DE 1857
TEMA 5 LEY SOBRE NACIONALIZACIÓN DE BIENES ECLESIÁSTICOS DEL 12 DEJULIO DE 1859
TEMA 6 INTERVENCION FRANCESA
TEMA 7 LEY SOBRE OCUPACIÓN Y ENAJENACIÓN DE TERRENOS BALDIOS DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. (26 de marzo de 1863 y 1894)
TEMA 8 MÉXICO LIBERAL
TEMA 9 IMPERIO DE MAXIMILIANO
9.1 LEYES AGRARIAS IMPERIALES
9.2 DECRETO DE 13 OCTUBRE DE 1864
9.3 ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1864
9.4 DECRETO DE 5 DE ENERO DE 1865
9.5DECRETO DE 25 ABRIL DE 1865

TEMA 10 PORFIRIATO
10.1 LEY SOBRE COLONIZACION Y COMPAÑIAS DESLINDADORAS DE 1883

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
REVISTAS
FUENTE INTERNET

INTRODUCCION

La reforma constituye uno de los grandes acontecimientos históricos de México que ha transformado sus estructuras sociales, económicas, jurídicas, políticas, culturales, y morales, y contribuido de manera directa ydecisiva a integrar la moderna fisionomía del Estado Mexicano. La Reforma se oriento básicamente a quebrantar el poder eclesiástico que destacaba sobre el gobierno civil de la colonia.

En esta época, como su nombre lo dice, se da paso a proyectos legislativos para objetivizar la reforma agraria, esto ante el estancamiento, el retroceso de la economía en el país, hizo que los científicos sociales,los dirigentes y caudillos, funcionarios públicos y algunos detentadores del poder económico, pusieran sus ojos en este tema, además de abordar el monopolio de la tierra y su distribución, para construir la propiedad social (reconstituir los ejidos, comunidades y colonias ejidales), la pequeña propiedad agrícola y ganadera, las reservas territoriales para servicios públicos y la regulación delfundo legal; las cuestiones demográficas y poblacionales; la política tributaria para regular la extensión de la tierra, y a la vez incentivar el cultivo de los predios; el crédito y su forma de financiarlo; el aprovechamiento de los recursos forestales y otras riquezas renovables.

TEMA 1 LA PRERREFORMA

Una de las tendencias invariables que demostraron los españoles, desde que llegaron aMéxico, ha sido incrementar su poder económico y político. El clero por su lado, a partir de su reconocimiento por Constantino (Edicto de Milán, restitución de los bienes eclesiásticos, y Concilio de Nicea 325) demostró una clara tendencia a la justicia y al latifundismo,

Históricamente, en el periodo Colonial se operó en forma constante y ascendente el fenómeno de la concentración territorial,dando origen al latifundio eclesiástico. Consumada la Independencia, las sociedades religiosas continuaron acrecentando sus cuantiosos bienes, con notorio perjuicio de la economía de la Nación que se veía languidecer, y de la del Gobierno, afectada de raquitismo crónico. Esta realidad socio-económica de la época preocupó hondamente a intelectuales y políticos contemporáneos, dando lugar a una seriede estudios, proyectos e iniciativas de Ley tendientes a resolver los problemas derivados de la concentración eclesiástica, los cuales fueron creando una conciencia nacional y preparando el camino para llegar a la expedición de las Leyes de Reforma.

Los primeros bienes en la Nueva España los obtuvo la Iglesia, como organismo concentrador de la propiedad, disponía de varios recursos yprocedimientos que dieron origen al latifundio eclesiástico, entre los que se señalan como principales: las donaciones, limosnas, diezmos, primicias, capellanías, patronatos y memorias.

El clero se hizo propietario de inmensas extensiones de tierra en México, desde su llegada con Hernán Cortés, restringiendo sus predios a los núcleos de población indígena de nuestro país. Ello fue realizado a ciencia...
tracking img