Derecho agrario mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DPI - ISS - 07- 05

DIRECCIÓN GENERAL DE BIBLIOTECAS SIID
SISTEMA

SERVICIO DE INVESTIGACION Y ANALISIS

División de Política Interior

ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL
“Estudio teórico doctrinal, de antecedentes, derecho comparado, e iniciativas presentadas en los dos primeros años de ejercicio de esta LIX Legislatura para su modificación, enfocados al ámbito del Derecho Agrario”

Divisiónde Política Interior: Lic. Claudia Gamboa Montejano Lic. María de la Luz García San Vicente

Agosto, 2005

___________________________________________
Av. Congreso de la Unión No. 66, Colonia El Parque; Código Postal 15969, México, DF, 15969. Teléfonos: 56-28-13-00 Ext. 4804; Fax: 56-28-13-16 e-mail: claudia.gamboa@congreso.gob.mx

S.I.I.D. Servicio de Investigación y Análisis División dePolítica Interior

ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL “Estudio teórico doctrinal, de antecedentes, derecho comparado, e iniciativas presentadas en los dos primeros años de ejercicio de esta LIX Legislatura para su modificación, enfocados al ámbito del Derecho Agrario”

INDICE

INTRODUCCIÓN RESUMEN EJECUTIVO MARCO TEORICO DOCTRINAL ANTECEDENTES DERECHO COMPARADO: 1.- Fomento del desarrolloagropecuario / papel del Estado 2.- Comunidad campesina / solar campesino 3.- Propiedad de tierra DATOS RELEVANTES PRINCIPALES INICIATIVAS PRESENTADAS EN LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE EJERICIO DE ESTA LXI LEGISLATURA DATOS RELEVANTES FUENTES DE INFORMACIÓN

Pag. 3 4 5 14

25 31 34 40

44

55 57

2

S.I.I.D. Servicio de Investigación y Análisis División de Política Interior

INTRODUCCION Lapreservación de los recursos naturales, la tenencia de la tierra, el reparto agrario de la misma, así como todos los principios y lineamientos, que en su momento han estado contenidos en el artículo 27 Constitucional, y algunos que siguen en nuestra Carta Magna, permiten que observemos de una manera muy ejemplificativa, las distintas épocas que han marcado el desarrollo económico y social en el campomexicano de nuestro país. La etapa económica que atraviesa nuestro país, en varios sentidos, se caracteriza por el contrastante desarrollo económico en cada una de las regiones que integran nuestro país, siendo la única característica en común en la mayoría de las zonas rurales, y en específico aquellas que dependen del sector agrario, que en la mayoría existe una notoria degradación, que ha habidode un apoyo integral al desempeño agrario y agrícola. La situación ha llegado a extremos insostenibles, y deja rezagado lo que Constitucionalmente se ha tratado de preservar, ya que en la práctica no hay ya muchas políticas que permitan una verdadera sustentabilidad agraria en México. Estamos en una situación coyuntural con respecto al campo mexicano, eso se ha dicho en muchos foros, sin embargo,no se ha obtenido una solución concreta a ello. El presente documento pretende dar un panorama general principalmente en materia agraria en nuestro país, a través de antecedentes Constitucionales, Derecho Comparado, así como de las principales iniciativas presentadas en el tema, en la LIX Legislatura, en sus dos primeros años de ejercicio.

3

S.I.I.D. Servicio de Investigación y AnálisisDivisión de Política Interior

RESUMEN EJECUTIVO En las diversas secciones que componen el presente trabajo de investigación, se puede encontrar el siguiente material, relacionado con artículo 27 Constitucional.

En el MARCO TEORICO DOCTRINAL, se pueden advertir, el concepto básico del Derecho Agrario, el de Propiedad en el Derecho Mexicano, las modalidades de la misma, así como la evoluciónhistórico conceptual de los elementos relacionados con el tema.

En los ANTECEDENTES se exponen tanto los antecedentes formales a nivel Constitucional que se han dado desde la primera Constitución de nuestra vida independiente de 1824, hasta la vigente de 1917, señalándose tanto su texto original, como las 16 reformas que ha tenido el artículo 27 Constitucional vigente.

En el DERECHO COMPARADO,...
tracking img