Derecho agrario y minero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) El concepto de ambiente comprende toda la problemática ecológica general y el tema capital es la utilización de los recursos naturales que se encuentran a disposición del hombre en la biósfera. Aunque el ambiente sea una parte de la naturaleza y se busque una política de tutela ambiental en su totalidad, existen muchas estrategias proteccionistas sectoriales que van más allá del ámbito naturaly persiguen preservar la obra humana en sus aspectos estéticos, paisajísticos, urbanísticos, con miras a asegurar una buena calidad de vida y una sana utilización de los recursos y de la obra cultural para legarlos a las generaciones futuras.
La importancia de determinar el objeto del derecho, es para regular el ambiente. El derecho regula al ambiente, es decir el uso que el hombre le da a losrecursos naturales.
El ambiente tiene un carácter general, el ecosistema natural son los elementos naturales, las cosas que se presentan en la naturaleza en un tiempo y un espacio sin la participación del hombre y los recursos son cuando el hombre los visualiza, los transforma y modifica.
El ambiente como objeto del derecho se incorpora a la materia, el art. 41 de la CN establece que “Todos loshabitantes gozan de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las futuras y de allí el deber de preservarlo”. Este es el puntapié inicial de la legislación y también hay cumbres internacionales que debemos tratar de incorporar a nuestro ordenamiento y armonizarlo.
El ambiente es un bienjurídico y ello está establecido en el art 2311 del CC que regula las cosas y los bienes. El ambiente
- Es un bien jurídico que tutela a un interés general con titularidad colectiva.
- Tiene una relación compleja, holística y relacional.
- Es indivisible de goce y deber colectivo, quiere decir que es de goce para todos, y el art. 41 en su última parte establece el deber depreservarlo como un deber colectivo.
- Es un bien público.
- Tiene una noción unitaria de universalidad jurídica
- Su integración al conjunto le otorga una significación distinta a la original.
- Es indivisible, no se puede dividir por eso es complejo.
- Es un bien limitado, por eso hay que cuidarlo, preservarlo, protegerlo, conservarlo.
- Es un atributo de los individuos.- Es un derecho de tercera generación, el art. 41 dice”…. Sin comprometer las generaciones futuras…” esto hace a un desarrollo sostenible para que las próximas generaciones puedan disfrutarlo.
Su regulación está en el Cód. Civil libro III título I (de las cosas consideradas en sí mismas o en relación a los derechos). Los bienes son objetos materiales y objetos inmateriales susceptibles de tenerun valor – art. 2311 y 2312- los clasifica conforme a su naturaleza.
Se los tipifica también con relación a su titularidad (quien es el titular) y hace una distinción entre:
1) Bienes con dueño. A- Estatales
- Bienes públicos
- Bienes privados. B- No estatales, particulares o de la iglesia.
2) Bienes sin dueño o sin dueño conocido (art. 2343 CC).
El medio ambiente es un conjunto deelementos vivos e inertes, naturales y artificiales, que pese a su heterogeneidad, funcionan de modo integrado, conformando un sistema, como un conjunto de elementos que interactúan entre sí.
En el art 41 de nuestra Constitución, se incorpora la noción de desarrollo sostenible. La protección jurídica en materia ambiental debe proyectarse hacia el futuro. También se deriva que la protección debeser preventiva. Entonces se debe garantizar a los individuos y grupos, el intervenir contra una amenaza eventual que se cierna contra la preservación del ambiente.
La CN se anticipa y constitucionaliza el llamado “daño ambiental” y la “obligación concurrente”, estableciendo una nueva categoría de daños, que obligan a recomponer lo ocasionado.
La prevención es muy importante, ya que la agresión...
tracking img