Derecho agrario y minero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO AGRARIO Y MINERO


I- Parte Teórica:
a. Califique al ambiente como objeto de derecho, justificando sus dichos (8p)
b. Conceptualice la noción de Desarrollo sostenible y relacione el concepto con las Declaraciones de la Cumbre de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo del año 1992 y de la Cumbre de Johannesburgo a diez años de EcoRío/92, del año 2002 (8p)
c. Formule unanálisis crítico de la ley de presupuestos mínimos 25675 y relacione dicho cuerpo normativo con los artículos 41 y 43 de la Constitución Nacional (8p)
d. Vincule los distintos instrumentos de política y gestión ambiental, desde el punto de vista teleológico (8p)
e. Enuncie y explicite el régimen de jurisdicción y competencia en materia ambiental (8p)
II. Parte práctica:
a. El Sr. Juan Romero hasufrido un daño en sus cosechas debido a una fumigación en el campo vecino.
A partir de este cuadro, esboce Ud. el planteamiento legal correspondiente a través de una acción de daños. Especifique y plantéela, fundamentando legalmente su respuesta (30p)
b. El Sr. Juárez, es un industrial cliente suyo que ha sido demandado por el Sr. Perez con motivo de los daños que éste habría sufrido por unproducto adquirido a la Empresa Fabricante “LO QUE VENGA SRL”, también demandada. En el proceso de fabricación de dicho producto, se habrían utilizado residuos industriales de la firma de su cliente, que este habría transferido con el correspondiente manifiesto y transportado con personas habilitadas al efecto.
Conforme a ello Juárez le solicita que lo asista profesionalmente y conteste la demanda(30p)



RESPUESTAS
I- Parte Teórica:
a. El ambiente es el medio en el cual es hombre esta insertó, todo aquello que lo rodea, que puede influenciarlo o ser influenciado por él. Desde el punto de vista del Derecho, el ambiente constituye un bien jurídico público de titularidad colectiva. La sola circunstancia de ser objeto de tutela jurídica, resulta suficiente para considerar al ambiente comoun bien jurídico, además de es objeto de un derecho humano básico de Tercera Generación. Esto quiero decir que el ambiente comprende toda la problemática general y su tema principal es la utilización de los recursos naturales que se encuentran a disposición del hombre. Para que esta protección del ambiente se cumpla, el derecho ha creado estrategias proteccionistas que van mas allá del ámbitopuramente natural y preservar la calidad humana en distintos aspectos (urbano, paisaje) con miras a asegurar la buena calidad de vida y una sana utilización de los recursos y de la obra natural para legarlos a las generaciones presentes, y sobretodo, a las futuras.

b. El desarrollo sostenible o sustentable, es la unión entre el medio ambiente y el desarrollo; cuyo fin es buscar un nuevo modo dedesarrollo basado en la sana utilización de los recursos para la satisfacción de necesidades actuales y futuras de la sociedad. Estas necesidades actuales se deben satisfacer sin comprometer las posibilidades de las futuras generaciones. Existe una responsabilidad referida a preservar los recursos y el ambiente para las generaciones futuras, de manera que puedan tener un nivel de vida decoroso,haciendo frente a los desbordes de la tecnología y al crecimiento poblacional. La sustentabilidad del ambiente es requerida por cuatro áreas: Área Ecológica, Área Social, Área Cultural y Área Económica.

En la declaración de Río de Janeiro, lo que se establecieron fueron las bases para lograr que se respeten los intereses de todos y se proteja la integridad del sistema ambiental y de desarrollomundial, a través de las distintas leyes que cada Estado deberá respetar. Aunque cada Estado tiene el derecho de aprovechar todos sus recursos naturales, no debe causar daños a otros Estados, porque la protección del medio ambiente debe constituir parte del desarrollo de la sociedad, pero cooperando de manera conjunta con otros Estados para conservar, proteger, y reestablecer la salud y la integridad...
tracking img