Derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18807 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura orgánica del Ejido
El ejido en México tiene tres órganos: la Asamblea, el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia.
La Asamblea Ejidal es el órgano supremo del ejido, en ella participan todos los ejidatarios sin mediación alguna, es una suerte de democracia directa. Ésta se reúne cada seis meses ordinariamente, pero, puede ser convocada en calquier época a pedido delComisariado Ejidal, o del Consejo de Vigilancia; por iniciativa propia o por pedido de al menos 20 ejidatarios o del 20% del total de los ejidatarios; también un órgano fuera de la estructura ejidataria puede convocarla, tal sería el caso cuando aquéllas rehusaran convocar a la Asamblea o no lo hicieren en un plazo de cinco días, la Procuradoría Agraria podrá convocar a dicha asamblea ejidal.
ElComisariado Ejidal es un órgano ejecutivo, constituido por un Presidente, un Secretario y un Tesorero, cada uno con un suplente. Bajo su cargo está la ejecución de las determinaciones de la Asamblea así como la representación del Ejido para los efectos legales estipulados por la Ley Agraria, así como la administración de los bienes ejidales, éste tendrá las facultades que tiene un Apoderado Generalpara actos de Administración, pleitos y cobranzas, nótese que jamás de dominio, siendo éste un cuerpo colegiado, no debe confundirse con algún tipo de comisario, sino que para sus funciones depende del consenso de sus tres miembros.
El Consejo de Vigilancia se constituye por un Presidente, un Primer Secretario y un Segundo Secretario, cada uno tendrá su respectivo suplente. Éste cuerpo auditoractuará escrutando las actuaciones del Comisariado, asegurándose de que se cumplan las leyes agrarias, así como las internas dadas por el Ejido. Durarán en su cargo hasta tres años, no pudiendo reelegirse por un periodo idéntico al que estuvieron bajo el carácter de propietario, de no convocarse a elección, pasados los tres años, automáticamente aquellos que eran suplentes conviértense enpropietarios; esto mismo vale para el Comisariado Ejidal.

1.- CÓMO PUEDE DEFINIRSE EL DERECHO AGRARIO
Conjunto de normas juridicas, doctrinas y jurisprudencia de carácter social tendientes a regular las diversas formas de propiedad en el medio rural, asi como su produccion, distribucion y comercializacion de los productos

2.- POR QUÉ SE CONSIDERA AL DERECHO AGRARIO COMO PARTE DEL DERECHO SOCIALLas garantias sociales que hoy tenemos en nuestra constitucion mexicana las cuales son producto de la primera revolucion social del siglo xx, en particular los articulos 3, 27 y 123 que buscan proteger los derechos a la educacion, de la propiedad y la proteccion a la clase obrera, los dos ultimos sectores como los hacedores de la revolucion, luchando por igualdad y en su caso, proteccion delpoder publico, por ello gracias a estos principios, surge la seguridad y derecho social, en lo que interviene el estado, con el proposito fundamental de proteger a dichos grupos sociales.

3.- QUÉ TIPO DE AUTORIDADES AGRARIAS HAN EXISTIDO EN MEXICO
Comision nacional agraria, posteriormente la magistratura agraria encabezada por el presidente de la republica, como resultado de la reformaconstitucional aludida, se establecen los tribunales agrarios, los que vienen a sustituir a dichas instancias administrativas. se cuenta con un tribunal superior agrario y hasta el momento 49 tribunales unitarios agrarios distribuidos (estos ultimos) por distritos en los estados y el d.f. no menos importante es mencionar que dicha autoridad jurisdiccional cumple fuera de sus instalaciones, con laimparticion de justicia mediante la itinerancia.

4.- POR QUÉ SE HA DICHO QUE EL EJIDO Y LA COMUNIDAD CONSTITUYEN LA PROPIEDAD SOCIAL
Antes de la reforma constitucional de 1992 las tierras eran inalienables, inembargables, intransmisibles e imprescriptibles, es decir, los ejidatarios y comuneros tenian el uso y disfrute mas no la librer disposicion del bien. la constitucion o reconocimiento de...
tracking img