Psicolinguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN HUMANA Y ANIMAL.

Si antes de entrar en el campo psicológico, nos permitimos, aunque sea brevemente y de modo general, filosofar acerca de la comunicación, habremos de reconocer que hay un mínimo indispensable para que ésta sea posible, y es la existencia de un emisor. Para que exista la comunicación debe haber, como mínimo, una dualidad. En la unidad no hay comunicación. Uno nocomunica, no podría hacerlo. La comunicación existe a partir de dos, pudiéndose incluir o extender, desde aquí, a los varios o a los muchos.
La comunicación es un puente, un vehículo de contacto, un factor de conexión, una forma de acercamiento, una modalidad de intercambio, un elemento de unión, lo que implica la existencia de una separación, una distinción, una diferencia, una desigualdad entre almenos dos partes, aspectos, elementos, seres o sujetos, y en este último caso tal vez una sensación de carencia, un sentimiento de incompletura por parte de alguno de ellos o de ambos. La comunicación, desde este punto de vista, tendría que ver con la relación, con la vinculación que se establece entre las partes, elementos o seres que contactan, por lo que no es posible abordar la comunicación sinconsiderar tal hecho.
Sentadas estas premisas, la comunicación se constituye en una aceptación de la distinción, en un reconocimiento de la separación y en una re-unión, en un búsqueda de acercamiento con lo separado, con el/lo(s) otro(s), que en muchos seres es intencionada y que al menos en el ser humano es, o puede devenir consciente.
Emisor, mensaje y receptor son los conceptos claves en lacomunicación.
Hay toda una teoría elaborada que es la Teoría de la comunicación. No en vano se nos dice, se nos comunica, vivimos en la era de la comunicación, y por cierto bien rodeados o inundados por los medios de comunicación, los canales por los que circula el objeto de la comunicación para llegar a su destino.
En sentido amplio, podríamos argumentar que todo en la Naturaleza se comunica, entanto en cuanto un aspecto, un elemento, una parte, un ser del conjunto se acerca, se relaciona, contacta, intercambia con otro u otros y les transmite algo. Este aserto ya porta en sí la idea de un universo móvil, activo, dinámico.
Todo lo vivo se comunica. Así lo hacen los elementos químicos que discurren por las diferentes vías internas de los seres vivos, o que circulan entre éstos y suambiente; así proceden las células de los tejidos vegetales y animales, de tal modo que los procesos de enfermedad y salud podrían entenderse incluso como "un asunto de comunicación"; así operan las plantas con su medio, lo mismo que los animales entre sí y, por supuesto, al igual que hace el ser humano, que puede dirigirse tanto hacia dentro de sí mismo, hacia su mundo interior, como hacia los otrosseres.
Intercambios que se realizan mediante la electricidad
Aunque nos parezca extraño, muchos animales se comunican por la electricidad. La utilizan, además de como un atributo personal o señal de identidad, como un eficaz mecanismo defensivo, bastante útil, por cierto, para mantener a raya a elementos amenazantes. Así proceden, por ejemplo, algunos seres acuáticos, como las lampreas o lasanguilas, quienes parecen opinar que una buena descarga eléctrica a tiempo es un método contundente e inequívoco de solucionar posibles discrepancias con los contrincantes, una forma de dejar claro con quién se las está tratando aquel cuyas intenciones parecen dudosas, una estrategia para poner "agua por medio" si la situación se hace crítica, mientras el agredido se recupera del ataque, y hasta unamanera de evitar futuras molestias esperando que los inoportunos hayan aprendido la lección y se lo piensen dos veces antes de intervenir.
Los humanos utilizamos las señales eléctricas como medio de comunicación, aunque no solemos emplearlas sobre la piel de los otros, salvo en algunos tipos de terapia. Sobre todo las usamos para que transporten, decodificados, nuestros mensajes, a través de la gran...
tracking img