Derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
ESCUELA DE DERECHO
MARACAY – EDO. ARAGUA


DERECHO AGRARIO

ANTECEDENTES HISTORICOS

Mayo 2011.
INTRODUCCION:

El punto de partida de toda investigación jurídica y política sobre la evolución del moderno Derecho Agrario, debe comenzar con el estudio de las condiciones políticas, sociales y económicas, y de lasrelaciones de propiedad y de vinculación a la tierra imperante en el país a comienzos del siglo XX. La antigua Ley de Reforma Agraria del año 1960 y la actual Ley de Tierras y Desarrollo Agrario del año 2001, introdujeron cambios importantes en esta materia, tratando por todos los medios de fomentar la propiedad o el uso de la tierra de forma individual o colectiva, y coartando la posibilidad deconcentrar el derecho de dominio en un solo titular. La eliminación del latifundio ha sido la premisa de ambas leyes. Tal como se desprende del artículo 1 de la Ley de tierras y Desarrollo Agrario y el artículo 1 de la antigua Ley de Reforma Agraria.
Bien podemos comparar la existencia de tres tendencias doctrinarias muy precisas en cuanto el régimen de tenencia de la tierra: una que propicia lapropiedad sin limitaciones de ninguna clase, la segunda que la elimina de los particulares, y la tercera que la admite; pero con ciertas limitaciones.
A nuestro parecer Venezuela estaría dentro de la tercera tendencia doctrinaria la cual admite la propiedad agraria como tal, pero con la limitación legal pertinente, es decir el cumplimiento de la función social.

CONCEPTO DE DERECHO AGRARIO.Derecho Agrario es el conjunto de normas jurídicas que establecen y regulan el derecho del hombre a la propiedad de la tierra, las facultades y obligaciones que para el individuo y para el Estado se derivan del mismo.
-El derecho agrario regula los intereses y actividades que tienen como base la explotación de la tierra, sea mediante la agricultura, la ganadería u otras industrias agropecuarias-El jurista italiano Giorgio de Semo quien fue un precursor del estudio del derecho agrario lo define como “la rama jurídica de carácter privado que contiene las normas reguladoras de las relaciones jurídicas concernientes a la agricultura.”
-En Venezuela Ramón Vicente Casanova ha definido al derecho agrario como “el conjunto de normas y principios que regulan la propiedad territorial y asegurasu función social”.

RESEÑA HISTORICA DEL DERECHO AGRARIO.

Código de Hammurabi - Las XII Tablas.
En todas las épocas de la historia, la propiedad de la tierra como figura representativa y el aprovechamiento que le es inherente, ha sido substancial y básico en la vida de los pueblos. El régimen jurídico, por más primitivo y elemental que sea, ha determinado el grado de desarrollo de lascomunidades sociopolíticas institucionalizadas a 10 largo de los siglos en las Naciones y Estados que conforman el orbe. Es pues, "en la historia de la propiedad de la tierra, en la eterna cuestión de la tierra, donde hay que buscar y encontrar, los antecedentes del moderno Derecho Agrario".

El Código de Hammurabi y las Leyes de Manú, contienen preceptos ius agraristas ¿qué otra cosa podíancontener las XII Tablas llamadas el primer Código Agrario? Un rápido vuelo por la alta y baja edad media, por el renacimiento, nos presenta normas y elaboración doctrinal de gran significación agrarista. Hoy, quien pretenda entender, mejor, por ejemplo, qué es la Familia Rural, como Sujeto de Derecho Agrario, deberá tener presente a los juristas de la Escuela de Bologna, cuya antigüedad es de siglos.El derecho agrario es una rama relativamente moderna dentro del mundo del derecho, aunque cabe citar que la agricultura lleva más de 10.000 años acompañando al hombre, las disputas y negociaciones por dichos temas agrarios son tan viejos como la vida misma.
a. La Constitución Mexicana de 1917.- Puede decirse que el Derecho Agrario moderno nace normativamente en México en el año de 1917 con el...
tracking img