Derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los procesos de reforma agraria de Honduras, ejecutados con cierta firmeza a partir de la década de los años setenta, no solo han transformado el conjunto de la sociedad nacional sino; sobre todo, el propio medio rural por el hecho de haber suscitado la emergencia de mayores capacidades del sector campesino para producir alimentos y diversos productos pecuarios. Aunque son muy evidentes losproblemas de inseguridad alimentaria y mayor fragilidad de la agricultura de granos básicos, sin Reforma Agraria Honduras sería otro país, de mayor vulnerabilidad y más expuesto a crisis cíclica de disponibilidad de alimentos.

Con la ley de modernización para el desarrollo del Sector Agrícola (LMDSA), en 1992, el programa neoliberal emanado de los Organismos Financieros Internacionales y de losgobiernos hegemónicos, vuelve a ocurrir la tragedia del Jefe indio Seattle, esta vez fuera de las fronteras estadounidenses, pues los arreglos del marco legal permitirán que los campesinos hondureños puedan vender sus tierras y de hecho varios miles de hectáreas fueron vendidas a inversionistas locales y extranjeros.

Al paso del tiempo neoliberal, cada vez la agricultura hondureña es menos capaz deproducir los alimentos demandados por la población, los valles se cubren de productos agrícolas no tradicionales de exportación y los contratos de co-inversión pondrán, en la mayoría de los casos, a algunos campesinos como simples rentistas y divorciados de la tierra. Pero, en verdad, la gran mayoría de los campesinos del sector reformado continúan produciendo y sustentando sus vidas a pesar delnuevo cuerpo de leyes desincentivando la agricultura de granos básicos.

En el presente documento se abordan los aspectos medulares de los procesos de reforma agraria, la situación global de la agricultura y del medio rural, los aspectos particulares de las políticas públicas del sector público y; por último, es abordado el sector reformado como sector que continua produciendo y participandoactivamente en la vida nacional.





La Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural del 2006, ha puesto en evidencia que las realidades sociales de los países empobrecidos del tercer mundo no pueden tratarse aisladamente como compartimentos estancos: lo urbano tratado de manera ajena al tratamiento de lo rural y viceversa.
En otras palabras: los grandes y gravesproblemas sociales por los que atraviesan países como Honduras ( inseguridad, violencia, migración, etc.) están imbricados o contenidos en lo que se ha hecho, y lo que se ha dejado de hacer, en materia de Reforma Agraria, Desarrollo Rural, pobreza y empleo.

Parece como muy manifiesto que en el país se “cosechan” actualmente resultados sociales por el atajo o desvío de los proyectos de transformaciónagraria iniciados en el pasado.

El desarrollo rural sostenible empieza con la agricultura y se extiende a otras actividades rurales que generan empleo rural, apoyan industrias y servicios rurales, y mejoran el bienestar económico y las oportunidades para los medios de vida de la gente rural.


La subsistencia, el crecimiento económico y la revitalización en las áreas rurales, requiere formasdiversas de empleo rural. Son también importantes, los mercados para insumos y productos, servicios, infraestructura de mercados y post-cosecha, vínculos con el sector urbano, comunicación y acceso a la información y las sinergias en las actividades de las partes interesadas.

Iniciativas locales en los sectores de la explotación agrícola y extra-parcelaria, son medios importantes para reducirla migración rural-urbana y mejorar los estándares de vida en las áreas rurales.


La conferencia internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural del 2006, ha puesto en evidencia que las realidades sociales de los países empobrecidos del tercer mundo no pueden tratarse aisladamente como compartimentos estancos: lo urbano tratado de manera ajena al tratamiento de lo rural y viceversa....
tracking img