Las 13 colonias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Trece Colonias 

Las Trece Colonias es el nombre que se ha dado históricamente a las posesiones coloniales de Gran Bretaña en la costa atlántica de América del Norte comprendida entreNueva Escocia y Florida, y que a finales del siglo XVIII se unificaron bajo un gobierno independiente para crear los actuales Estados Unidos.

Características de las colonias
Las trece colonias seestablecieron desde 1637 a 1733 (siglo XVII), en la costa atlántica deAmérica del Norte, y estuvieron conformadas en su mayoría por ingleses que salieron oemigraron de sus países por problemas políticos y religiosos. Las trece colonias fueron:

Virginia

Massachussets

Rhode Island

Connecticut

Nueva York

Nueva Yersey

Pennsylvania

Delaware

Maryland

Virginia

Carolinadel Norte

Carolina del Sur 

GeorgiaLa población de las colonias se caracterizaron por:
-
Alcanzó un número total de aproximadamente 2000000 de habitantes, que era genteculta y de religión protestante, a excepción de los habitantes de Maryland que erancatólicos.
-
Se encontraban bajo el dominio de Inglaterra, pero tenían autonomía política, es decir,elegían sus propias autoridades,tenían su propia legislación (leyes), hacían uso de suslibertades y derechos y resolvían sus propios problemas.-Económicamente fueron prósperos gracias a su espíritu laborioso, innovador y a lasinmensas riquezas naturales del territorio. Las colonias del Norte (Massachussets yNueva York) se dedicaban mayormente al comercio, mientras que las del sur sededicaron mayormente (Virginia, Carolina delNorte y del Sur y Georgia) se dedicaronal cultivo de algodón y tabaco.
 

Antecedentes

A pesar de las diferencias entre las trece colonias, se fue cultivando en ellas el desarrollo deuna “Identidad Norteamericana”, acostumbrándose a gobernarse por sí mismas , pero a su vez
enían una relación armoniosa con la corona inglesa, respetando la autoridad del Rey. Estasbuenas relaciones se deterioraron porla política autoritaria del monarca Jorge III.

a) El conflicto se produjo tras la Guerra de los Siete Años que Inglaterra había mantenido conFrancia (1756 – 1763). Este Conflicto generó una crisis financiera del Estado que la Coronaintentó subsanar recurriendo al involuntario aporte económico de los colonos en forma denuevos impuestos. Uno de estos impuestos fue la “Ley del Timbre”, sello quegrababa laadquisición de documentos oficiales y la prensa.
 
b)El establecimiento de impuestos para la pintura, el papel, el vidrio, el plomo y el té. Loscolonos consideraron ilegítimas tales contribuciones y denunciaron la imposibilidad dedisponer de representación en los foros donde se decidían las iniciativas de tal calibre. Lasprotestas no se hicieron esperar y alcanzaron especial gravedad en1770, año en que tuvolugar la llamada “Matanza de Boston”.

c) Ante la violenta reacción de los colonos, la Corona decidió retirar todas las tasas, salvo la delté, pero los colonos no iban a consentir que la situación continuara así, por lo que sereunieron junto a varios miembros de otras poblaciones para urdir una acción máspropagandística que la manifestación. Del Reino Unidollegaban tresnaves cargadas decajas que conteníanté. Varios miembros de la sociedad secreta se disfrazaron de indiospieles rojas y fueron nadando hasta alcanzar los tres barcos. Allí capturaron a su tripulantesy tiraron la mercancía por la borda. Esta fue la acción que puso intranquilos a los británicos

La Guerra y sus principales hechos

a) Primer Congreso Continental:Reunido en 1774 en Filadelfia conrepresentantes de todas las colonias menos las deGeorgia. Reconoce todavía la autoridad del Rey pero exige respetar los derechos de loscolonos. Destaca la actuación de los delegados: John Adams, Thomas Jefferson, GeorgeWashington. Se establecen depósitos de armas y se organizan cuerpos de milicias que seenfrentaron a los ingleses en Lexington y Concord.

b) Segundo Congreso Continental:Se reunió...
tracking img