Todo sobre percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.TEORIAS DELA PERCEPCION

1. eje empírico: son teorías asociacionistas o funcionalistas. Las asociacionistas la vinculan a la teoría del aprendizaje y procesan los limites de receptividad delestimulo. Se le ha definido como: a) respuesta interna condicionable; b) integración de respuestas fraccionarias; c) control de respuestas de anticipación.
2. eje holístico: son teorías guestaltistas ofenomenologicas. La primera es antiatomista, teniendo la percepción propiedades no derivables de sus componentes, sino de la totalidad. Este es un equilibrio de fuerzas que actúan en un campo. Lasteorías fenomenologicas (Bretano-Husserl) asumen la percepción como un acto de intencionalidad de la conciencia constituido por la noesis o razón activa, el noema: objeto que la compone y que esta limitadapor los datos sensoriales (hyleticos) que se fusionan con los neoticos.
3. eje cognitivo: las teorías constructivistas y las ecológicas. Las primeras lo conciben como un proceso etapico derecepción, elaboración e interpretación de la información local (de contacto) a la que el sujeto construye un significado. Las teorías ecológicas la asumen como un proceso de selección del orden informativo delmundo, que es dependiente del observador, quien la recoge muestreando la estructura del orden ambiental.

2. CONCEPTOS BASICOS

2.1. La percepción es un equilibrio momentáneo de ritmossensoriales probabilísticos, estabilizados momentáneamente en mosaicos figurativos (Piaget).
2.2 hay un complejo proceso constructivo orientado a la adaptación local y actual, completado con el repertorio deinterpretaciones disponibles.
2.3la fuente de información es la energía del campo físico, cuando esta energía sufre variación, y esta está acoplada con los estados del receptor.
2.4os sistemasreceptores son: exteroceptores (distales) visual auditivo, propioceptores (proximales); hattico y quimioestetico, interoceptores (internos); kinestestico y somestéstico.
2.5el carácter etapico de la...
tracking img