Derecho agrario

Páginas: 30 (7406 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
FACULTAD DE DERECHO

“EXPROPIACIÓN EN EL EJIDO VERGARA TARIMOYA VERACRUZ, VERACRUZ”

ANTEPROYECTO DE TESIS

PARA ACREDITAR LA MATERIA DE:

ANTEPROYECTO DE TESIS

PRESENTA:

Francisco Jairo pineda Sanabria

ASESOR:

LIC. IBIS VAZQUEZ AGUILAR

VERACRUZ, VERACRUZ. 30 DE JULIO 2010

I.-INTRODUCCIÓN

EXPROPIACIÓN EN EL EJIDO VERGARA TARIMOYA VERACRUZ VERACRUZ

Las expropiaciones son una medida fundamental para el desarrollo y expansión de las ciudades vecinas halos ejidos donde el gobierno federal, estatal y municipal, fungen una gran labor de construcción de estas ampliaciones territoriales sociales, que bien beneficia ala sociedad y al gobierno pero altera enormemente la vidaproductiva en el campo mexicano , acabando con mas de 100 años de lucha revolucionaria, donde el campesino y productor del suelo mexicano, se ve en un gran estado de indefensión ante esta figura jurídica llamada expropiación.

El origen de la expropiación tiene su pieza fundamental en el artículo 27 constitucional donde refiere que las expropiaciones solo podrán hacerse por causa de utilidadpública y mediante indemnización.

Dado ala naturaleza jurídica y supremacía constitucional la nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación.

Perjudica aun cuando los bienes agrarios tienen por objetollenar las necesidades inaplazables de los campesinos y aun cuando se les hayan entregado mediante expropiación, son a su vez expropiables antela urgencia de satisfacer necesidades colectivas de mayor importancia.

Sin poder hacer nada para impedir la expropiación, aunque existe una figura llamada amparo en materia agraria, pero solo beneficiara para que se pague una justa indemnización conforme aderecho.

II.-ANTECEDENTES

La esencia de la historia de los mexicanos es la tierra, nuestro pueblo ha luchado por ella, la ha defendido y, a partir de ella, adoptado sus formas de vida. Los campesinos fueron el pasado, son hoy en día, sustento y apoyo de un camino colectivo trabajar la tierra, extraer sus frutos, alimentar ala nación, ha generado un orgullo particular y valores insustituibles.Con coraje con energía, a lo largo de los siglos se ha ido tejiendo un proceso singular con relación a la tenencia de la tierra, íntimamente ligada ala reivindicación de justicia social. El futuro de México es sin duda el de sus campos y sus campesinos.

A partir del triunfo de la revolución mexicana de 1910, con la decisiva participación de la masacampesina inconformé ante el acaparamiento de la riqueza territorial y la injusticia que entonces prevalecía en el campo mexicano. Baste apuntar, en este sentido, que poco antes del estallido del movimiento armado, el 96 porciento de las cabezas de familia rurales, no tenían tierra, mientras que solamente el uno por ciento de la población controlaba el 97 por ciento del territorio mexicano y solo834 hacendados poseían la mitad de la tierra, a eso habría que agregar que la agricultura en México era paupérrima, basaba la explotación de una parte mínima de la tierra, utilizando, medios antiguos por ello y con técnicas arcaicas u además propiciaban jornadas excesivas de trabajo. Así las principales proclamas revolucionarias incluirían demandas como la restitución de tierras a sus legítimosposeedores, la dotación de tierra y aguas a los núcleos de población agrarios. El fraccionamiento de los latifundios, la protección y ayuda al sector campesino y la creación de instrumentos de justicia agraria independientes del poder judicial.

Estos planteamientos se encuentran en documentos como el plan de san Luis Potosí, el plan de Ayala, el plan de Orozquita de 25 de marzo de 1912, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO
  • derecho agrario
  • Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS