La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION PRE-ESCOLAR
Dentro de los predecesores de esta etapa educativa se encuentran los denominados Kindergarten o jardines de infancia. Kindergarten (por Hugo Oehmichen).La Educación Infantil (en ocasiones conocida como Educación Preescolar. Precede a la educación primaria, también llamada educación básica, y no tiene carácter obligatorio
Surgió en la década de 1990, cuando las nuevasreformas establecieron la necesidad de ampliar la educación formal a la población de hasta seis años de edad aunque ésta no fuese de carácter obligatorio. Para ello se sustentó en las diferentes teorías psicodegágogicas aportadas desde el constructivismo y de autores como Jean Piaget, Lev Vygotsky y la Línea de Desarrollo Curricular o en la pedagogía progresista de autores como Célestin FreinetuOvide Decroly conocida como Escuela Nueva. Su objetivo principal es «contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños» Art. 12.2 y parte de una serie de principios elementales:
El enfoque globalizador. Éste se convierte en eje vertebrador de esta etapa por adaptarse a la manera en que descubre y conoce el alumnado de estas edades.
El juego como motor de desarrollohumano. Se propone no separar juego de trabajo porque el juego en sí mismo es una de las mejores formas que tiene el niño de aprender.
El principio de actividad
Los espacios y tiempos dentro del escenario educativo.
Promover aprendizajes significativos en el alumnado y partiendo de las ideas que ya poseen. Por ello es esencial conocer el pasado pedagógico de cada alumno y saber cómo va a enfrentarsea cada nuevo aprendizaje.
La importancia de la atención a la diversidad (sobre todo en sociedades como las actuales) y la coordinación con las familias.
Con la promulgación de la siguiente ley a la LOGSE, la Ley Orgánica de Calidad de la Educación esta etapa no sufriría cambios significativos exceptuando en el primer ciclo (que perdía gran parte de su carácter educativo primando lo asistencial ydenominándose "Educación preescolar"). La Educación Infantil pasaría a ser una etapa de ciclo único en la que se enfatizaba el aprendizaje de la lectoescritura, las destrezas matemáticas, el uso de las TIC y la iniciación a partir de cinco años en lengua extrajera. Tras su derogación la LOE retomó la estructura original de la etapa pero se mantuvo el énfasis en la lectoescritura y lascompetencias en TIC y lengua extranjera.

1 Fundamentación
2 El niño del periodo de cero a seis años
3 Estructura
3.1 Objetivos
3.2 Áreas
4 Ciclos
4.1 Primer ciclo
4.2 Segundo ciclo
5 Renovación
5.1 El aula
5.2 Rincones y talleres
5.3 El juego
5.4 Los temas transversales
6 Formación y expectativas
7 Relaciones con las familias
8 Véase también
9 Referencias
10 Bibliografía
11 Enlacesexternos

La Educación Infantil considera al niño como un ser con características especiales, propias, en un estadio particular de desarrollo (o siguiendo a Piaget dos estadios: el sensoriomotor primero y el preoperacional después), y que han de conocerse. Así lo ponen en valor como un ser unitario biológica, psíquica y socialmente, diferente e irrepetible, que está en veloz y continuo desarrollo,que dentro de su desarrollo construye de manera activa y que es sexuado. Todo ello contrasta con las consideraciones tradicionales que se hacían del niño pequeño. Para explicar este desarrollo infantil se apoya en dos teorías constructivistas del desarrollo que se consideran complementarias en la actualidad:[8] las teorías genético-cognitivas de Piaget[9] y las genético-dialécticas deVygotsky.[10] Es decir, el niño construye y se desarrolla gracias a:
La actividad o las actividades autoestructurantes (según Piaget), mediante las cuales incide en sus propias estructuras internas o esquemas de acción.
La interacción con el medio sociocultural de manera activa. Es lo que Vygotsky denomina paso del nivel intersicológico al intrasicológico.
Estas teorías psicopedagógicas que sustentan...
tracking img