Derecho alñternativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ALTERNATIVO

El derecho alternativo es una práctica de la aplicación de las fuentes no oficiales a la resolución de conflictos, no debe confundirse con el pluralismo que es un principio dela filosofía de nuestra constitución y que también es una directriz del campo jurídico-político. En nuestro caso se trata de establecer las fuentes Jurídico-Sociales que permiten abordar un estadode cosas en conflicto de las cuales podemos obtener un esquema alternativo al del ordenamiento jurídico vigente, que si bien no lo contraría, se instala como una solución diversa y de consenso en elmomento de la decisión que deba restablecer el equilibrio o producir otro nuevo.
El status que de estas distintas acciones tiene que ver con los hitos históricos de coyuntura política queparalelamente discurren en debates sobre teoría del derecho. Esta línea de investigación no destaca una forma en particular de resolución de conflictos sino como la sociología de la vida cotidiana, nos muestray despliega la génesis del conflicto y su protagonistas que son actores sociales que cumplen con múltiples tareas, de la cual esta cotidianidad elimina la perspectiva de la mirada del jurista, delsociólogo del derecho o de las autoridades institucionalizadas.
Para un profesional del derecho la ciencia es un conjunto de conocimientos conceptuales, fundados metódicamente, cuyo contenido es decerteza constructiva o más exactamente desde cualquier lenguaje que se le referencie al derecho se le quiere matizar como una ciencia pura, con características de neutralidad valorativa, con unlenguaje de blanco gelatina, donde la regla del derecho, viejo constructor kelnesiano, adornado en viejo celofán remplaza la ley de causalidad y de la complejidad. El derecho ya no puede ser lineal ante laempresa global que no tiene centro, ante un organismo sin cuerpo y sin corazón; el derecho debe comprender la unidad entre el orden y el caos; anteriormente el desorden se expresaba solo en datos...
tracking img