Derecho al sufragio 16 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho al sufragio a los 16 años

Artículo 99 de la Constitución Colombiana: La calidad de ciudadano en ejercicio es condición previa e indispensable para ser elegido y para desempeñar cargospúblicos que lleven anexa autoridad o jurisdicción.

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 06 DE 2010 SENADO

Por el cual se reforma el artículo 99 de la Constitución Política de Colombia
El Congreso de laRepública decreta: El derecho al sufragio se ejercerá por los ciudadanos en ejercicio y por los nacionales mayo res de dieciséis años en las elecciones y mecanismos de participación de carácterdepartamental, distrital o municipal, previa aprobación de la Asamblea Departamental o del Concejo en el Distrito Capital.

En Colombia se ha reconocido la importancia que tenemos los jóvenes a la hora detomar decisiones o aportar ideas en los asuntos políticos y públicos, es necesaria la participación de ellos, por lo que se crea este proyecto de acto legislativo de que los jóvenes desde los 16 añospuedan votar en las elecciones departamentales, municipales y distritales, así como intervenir en mecanismos de participación ciudadana de dicho orden.

En la historia del país la participación dejóvenes y han sido figura como: María Córdoba, a quien se ha dado en llamar el mejor soldado de Colombia, quien a sus 15 años de edad participó en la famosa batalla del Río Palo, José Hilario Lópezquien a sus 16 años ya había probado su valor en las Batallas de Alto Palacé, nos han dado ejemplo.

La gran mayoría de los jóvenes a los 16 años de edad ya tienen el suficiente conocimiento yresponsabilidad para asumir y aportar ideas en los cargos políticos de los diversos municipios o departamentos, teniendo en cuenta con la capacidad que la gran mayoría ya cuentan se dice que es necesariootorgarles este privilegio que tiene tantas responsabilidades.

Si decimos que un menor adulto puede ya en algunos casos pueden realizar actos jurídicos tales como como contraer matrimonio,...
tracking img