Analisis hidrologico de la cuenca riachuelos, veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ING. CIVIL PERDOMO GARCIA OMAR NEREO HIDROLOGIA |
UNIVERSIDAD VERACRUZANA |
|
NOMBRE DEL RPOYECTO: ANALISIS HIDROLOGICO DEL ARROYO DE RIACHUELOS, TECOLUTLA, VERACRUZ. |
|
ING. ALEJANDRO GARCIA ELIAS |
16 DE MAYO DEL 2011. |
|

LOCALIZACION GEORAFICA DEL AREA DE ESTUDIO:

DETERMINACION DE DATOS DEL AREA DE ESTUDIO:

a)Delimitación del área de estudio.

Para determinar el área de estudio de la cuenca utilizamos un programa muy recomendable y eficaz para este tipo de estudios como lo es el Google Earth, en ella nos muestra imágenes satelitales de cualquier lugar y con ella localizamos el punto de estudio de la cuenca. Una vez localizado este puto con ayuda de las barras de herramientas que brinda este programa setrazo el polígono con vértice en los puntos más altos de esa zona, debido a que los escurrimientos descienden desde los puntos más altos y así llegar hasta el arrollo. Posteriormente se toman las medidas de todos los lados del polígono, para después imprimir una imagen de este mismo para pasarlo a Auto CAD y así poder determinar el área de estudio de la cuenca.

LOCALIZACION DEL AREA DE ESTUDIOY EL TRAZO DEL POLIGONO

DETERMINACION DEL AREA DE ESTUDIO CON AYUDA DEL AUTO CAD

Con ayuda de estos programas se nos facilito encontrar el área de estudio de la cuenca que estamos analizando, obteniendo como resultado un área de 0.971 km².

b) Determinación de la longitud de la cuenca.

Con los programas antes mencionados se obtuvo la longitud total de la cuenca analizada, asíteniendo una longitud de 3.219 km.

c) Determinación de pendiente superior e inferior de la cuenca.

Se procedió a encontrar las cotas de la cuenca para más adelante encontrar un valor promedio de la pendiente del arrollo. Encontramos la cota superior (Cs) con un valor de 8 metros y como cota inferior (Ci) 5 metros.

CARACTERÍSTICAS HIDROLÓGICAS:

a) Intensidad de lluvia
Utilizando laspublicaciones Isoyetas Intensidad-Duración-Frecuencia del estado de Veracruz“, tomado de la pagina web de la Dirección General de Servicios Técnicos (DGSTT) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se procederá a realizar el estudio de precipitación media interpolando las curvas de precipitación para cada cuenca, para distintos tiempos de tormenta, con un Tr=25 años, 10 minutos deduración.

A partir de la Isoyetas Intensidad-Duración de Lluvia para un periodo de retorno de 25 años duración 10 minutos, y de las curvas de precipitación, se tomo un promedio de precipitación para la zona de Poza rica y Martínez de la Torre (ambos municipios del estado de Veracruz), debido de que el punto que se está analizando en este proyecto se encuentra entre esas dos zonas y así teniendocomo resultado una precipitación de 182 mm/hr para un periodo antes mencionado.

METODO RACIONAL:

Ya definidos los parámetros anteriores, se determinara el gasto para el tiempo de retorno con el METODO RACIONAL y a continuación se presentara la información que se tiene y se procederá a utilizarla en las formulas de este método.

A) Se calcula el tiempo de concentración (Tc) con la formula:Tc=0.0662L0.77S0.385

Para determinar Tc, antes se tiene que determinar la pendiente promedio (s), con la siguiente fórmula:

S=Cs-CiL

S=8m-5m3219m

S=0.000932=0.932 X10-3

Teniendo S, procederemos a determinar el tiempo de concentración:

Tc=0.0662(3.219)0.77(0.932 X10-3)0.385

Tc=2.4 min

B) Se busca en la gráfica correspondiente de la cuenca la I de acuerdo al Tc obtenidocon anterioridad.

Como el Tc que se obtuvo en el inciso anterior fue de Tc= 2.4 min, decidimos ocupar un tiempo de concentración con una duración de 10 minutos, con un periodo de 25 años. De esta forma obtenemos una intensidad de lluvia de 182 mm/hr.

C) Se calcula el gasto para el tiempo de retorno:

QTr=0.278CIA

Antes de efectuar esta fórmula, necesitas tener el coeficiente de...
tracking img