Derecho Al Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
NUCLEO – APURE



FACILITADOR: PARTICIPANTE:
Pedro Suarez González Welicer CI 19.269.512
Aguilar Elias CI 19.405.150Arriaga José CI 18.727.579
Blanco Beatriz CI 19.406.144
Realza Wilmary CI 18.543.461Rodríguez Daniel CI 16.270.456

BIRUACA, OCTUBRE DEL 2011

INTRODUCCIÓN

El Derecho Laboral tiene por finalidad lograr la justicia en las relaciones que surgen entre empleadores y trabajadores, por tanto el trabajador goza de la protección por parte del Estado para garantizar la eficacia de sus derechos, a fin de procurar a la parte más débil laigualdad sustantiva y real ocasionada por el desnivel en la contratación laboral. Bajo dicho contexto, se erige en el Código Sustantivo del Trabajo de Colombia la figura de la responsabilidad solidaria entre el beneficiario de una obra y el contratista independiente respecto al pago de las obligaciones de carácter salarial, prestacionales e indemnizaciones derivadas de la relación laboral entre eltrabajador y el contratista.
La aplicación práctica de esta figura ha generado que tanto la doctrina como la jurisprudencia, nacional y foránea, expongan sus interpretaciones respecto de sus supuestos y límites, toda vez que a la luz de la norma interactúan diferentes intereses y derechos que al entrar en juego generan disquisiciones de tipo jurídico y económico.


Antecedentes Históricos delDerecho del Trabajo.
El Derecho del Trabajo tiene su antecedente o fuente histórica en ese movimiento armado llamado Revolución Mexicana; surge en base a la necesidad que se dio por la carencia o inexistencia de una relación laboral que en países como Europa ya existía.
Al principio del siglo XX existían dos clases sociales, la primera era gente del poder público y la segunda de aquellos de laque únicamente contaba con su fuerza de trabajo, éstos segundos servía como trabajadores domésticos, en donde se les ocupaba desde quehaceres del lugar hasta labores agrícolas.
La tienda de Raya que en apariencia era entonces para salvaguardar los intereses económicos de la clase pobre no era más que una simulación en donde cada vez se les tenía más comprometidos, de ahí que esa presión de esaclase baja por sentirse marginadas, según la historia maltratadas y abusadas por quien en ese momento resultaba ser su amo, despertó la necesidad de levantarse en armas, entonces sin saber
¿Cuánto tiempo duraría?, ni cuales iban a hacer los logros que se obtendrían en la Revolución Mexicana.
Una vez que se decretó el triunfo de la Revolución Mexicana se instauró en Querétaro un congresoconstituyente provisional de legisladores en donde tuvieron como objetivo principal, hacer una constitución que abrogara la que hasta entonces funcionaba o estaba vigente y que era la Constitución de 1857. Esta nueva Constitución debía sustentarse en las prioridades por las que se luchó en la Revolución, entre ellas, el triunfo laboral que se constituyeran tribunales del trabajo, que se justificara larelación laboral, que se creara el salario mínimo, formación de sindicatos, etc.
De ahí el logro, ganar como Derecho del Trabajo en la nueva Constitución teniendo como antecedente histórico la Revolución de 1910.

DERECHO DEL TRABAJO:
es un conjunto de normas jurídicas que van a regular las relaciones entre los trabajadores y los patrones; buscando siempre el equilibrio entre el trabajo y el...
tracking img