Derecho ambiental venezolano

1.-Características e importancia del Derecho Ambiental Venezolano
El derecho regula la relación del ser humano con su medio ambiente, siendo la primera forma de regulación jurídica relativa a la propiedad. Tiene una estrecha relación con el derecho económico; busca un mejor nivel de vida en un ambiente sano, seguro y equilibrado. En sus características se encuentra la Constitución Nacional;fuente material del Derecho Ambiental Venezolano en su artículo 127 defensa y conservación de los recursos naturales.
La normativa ambiental esta vinculada a políticas de desarrollo del país, buscando un mejor nivel de vida en un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, para ello corresponsabilidad del Estado; la sociedad y las personas de conservar (art. 4 ordinal 1 de la Ley Orgánicadel Ambiente).
3. Toma en cuenta: Fronteras, zonas casi vírgenes, población indígena (art. 119 y 120 de la CRBV), dependencia económica de actividades altamente contaminantes, concentración de la población.
4. Búsqueda de una nueva cultura ambiental. (Precaución y Prevención). La primera medida que prevalecerá sobre cualquier otro criterio en la gestión del ambiente (art. 4 ordinal 2 de la LeyOrgánica del Ambiente) y la precaución se refiere a que la falta de certeza científica no podrá alegarse como razón suficiente para no adoptar medidas preventivas y eficaces en las actividades que pudiesen impactar negativamente el ambiente.
5. Se aspira configurar un Estado Social de Derecho (los derechos económicos individuales se subordinan al interés colectivo. En consecuencia restricciones alibertad de actividades lucrativas (art. 112 de la CRBV y art. 4 ordinal 7 de la Ley Orgánica del Ambiente.
6. Participación ciudadana: Es un deber y un derecho de todos los ciudadanos la participación activa y protagónica en la gestión del ambiente (art. 1 ordinal 4 de la Ley Orgánica del Ambiente).

7. Tutela Efectiva, un principio del derecho ambiental es que es un derecho fundamental delser humano, por lo que toda persona tiene derecho a exigir acciones rápidas y efectivas ante la administración y los tribunales de justicia, en defensa de los derechos ambientales.
8. Educación ambiental: La conservación de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado debe ser un valor ciudadano, incorporado en la educación formal y no formal (art. 1 ordinal 6 de la Ley Orgánica delAmbiente).
9. Responsabilidad y reparación del daño ambiental (art. 4 ordinal 8). Además de los particulares. El Estado como agente económico puede generar daño ambiental, lo que genera acciones (Derecho subjetivo). Esto también implica responsabilidad civil de funcionarios públicos.
10. Evaluación del impacto ambiental: Todas las actividades capaces de degradar el ambienta deben ser evaluadaspreviamente a través de un estudio de impacto ambiental y socio cultural 8art. 4 ordinal 9). En consecuencia la planificación estatal y el rol del Estado en la estrategia sirven de marco a la creación de normativa ambiental (ley Orgánica la ordenación del territorio y la ley orgánica de ordenación).
11. Las normas ambientales son de orden publico según lo previsto en el artículo 6 de la ley, porconsiguiente la gestión ambiental también lo es (art. 5). Igualmente los daños considerados al patrimonio público (art. 4 ordinal 10).
12. Posibilidad de declarar a determinados bienes como no susceptibles propiedad privada, como medio de defensa ambiental, además de ya existir determinados bienes no susceptibles de apropiación (art. 304 y 305 de la CRBV).

2. ¿Cuáles son las competenciasconcurrentes en materia ambiental conforme a los niveles del Poder Público (Nacional, Estadal y Municipal)?
Las competencias en materia ambiental se conocen como concurrentes debido a que es una materia que corresponde a los diversos niveles del Poder Público, siendo los entes más importantes en su cumplimiento el Poder Publico Nacional y Municipal, en orden de importancia y el Poder Público Estadal,...
tracking img