Derecho ambiental venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4605 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO AMBIENTAL

La inclusión de nuevas y amplias normas sobre el indigenismo en la constitución venezolana del 2000, representa un gran avance y el mayor logro político y social del movimiento indígena venezolano, el cual ha demostrado una clara ideología de su propio accionar histórico cultural en la lucha por sus derechos propios y vitales, y cuyo objetivo principal es la construcción deuna Nación Plurinacional en cada uno de los territorios donde se encuentran asentados. Nos obliga a adentrarnos en el análisis de su importancia, necesidad y justificación socio-jurídica.

Con la consagración de estos derechos, se plantea "la unidad en la diversidad", exigiendo que se les reconozcan sus derechos específicos como naciones distintas y que han sido olvidados deliberadamente porquienes han detentado el poder económico y político en este país.

Existe la necesidad de los pueblos y de las naciones por preservar los recursos naturales, es decir, la norma general preventiva y punitiva para la protección del medio ambiente natural o hábitat del hombre. Debe entenderse como naturaleza, todo lo que fluye espontáneamente y cuya existencia depende de sus propias leyes.

Ellaencierra para el derecho, todo lo que se ofrece de una manera natural: agua, suelo, flora, fauna y minerales, pero entendidos, no como objetos inanimados, sino en movimiento e interrelacionados estrechamente conformando un todo, que para la Ecología constituye un ecosistema global, por lo tanto no escapa a ningún pueblo de la tierra la concepción que de la naturaleza tiene la Organización de lasNaciones Unidas (ONU), al que menciona como medio humano, y fomenta su protección, conservación, encaminados a proporcionar bienestar al ser humano, y en términos generales, a la preservación de la especie en el planeta.

YOSY OTRA DEFINICIÓN DE DERECHO AMBIENTAL

"La Ciencia jurídica del Derecho Público Interno o internacional, cuyas normas tienen como objetivo el de proteger la salud y calidadde vida individual y colectiva del hombre, preservando bienes naturales y regulando las actividades humanas susceptibles de contaminar su entorno o de causar desequilibrios ecológicos".

El derecho ambiental regula la relación hombre-medio, controlando la actividad humana para que no deteriore su entorno, en la búsqueda de salvaguardar la salud física y espiritual de los individuos. El hombreactúa modificando el medio natural que lo rodea, pero el medio ambiente le ha correspondido haciéndole modificar sustancialmente sus actitudes ante la vida y ante el propio ambiente, se produce así un proceso dialéctico de transformación del ambiente por el hombre y del hombre por el ambiente.

El punto de vista de nuestro derecho es antropocéntrico, así que el individuo que busca realmenteprotegerse es al hombre. Se trata de evitar, que a través de la contaminación de su entorno, éste se perjudique a sí mismo o desencadene una crisis ecológica que ponga en riesgo su salud, o su propia existencia. Por tal razón, extiende la protección jurídica a bienes distintos, por tanto, externos a él.

Debe entenderse, que el derecho ambiental obedece a una fuerte incitación moral de la sociedad, quejunto a su meta de proteger al hombre, observa también en sus fines meta-jurídicos el darle el debido respeto a la naturaleza, pues sabemos, que nuestra sociedad actual se encuentra en un nivel evolutivo que le permite ser sensible con respecto a los atropellos que algunos de sus integrantes le infringen a ella.

Hablamos de salud y calidad de vida, lo hacemos con la idea de englobarintegralmente la salud física y espiritual que le suministre la máxima satisfacción y por tanto estabilidad moral. Estimamos que el perjuicio a los bienes de la naturaleza, en cuanto al control de la contaminación y a la previsión de mantener su equilibrio ecológico, está suficientemente contemplado cuando decimos preservación.

2 FIN DEL DERECHO AMBIENTAL

El fin del derecho ambiental es asegurar la...
tracking img