Derecho ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ENSAYO
PRIMER BIMESTRE
1. Mediante un esquema de llaves, describa las características del Derecho Ambiental.

a) Carácter interdisciplinario. Resulta de la natu-raleza interdisciplinaria de todo lo que ocurre al medio ambiente. El Derecho requiere las necesarias medidas de protección, las indicaciones y la asis-tencia de otras disciplinas.


b) Caráctersistemático. Es consecuencia del sus-tracto ecológico del ordenamiento ambiental, frente a la normativa sectorial de carácter sanitario, paisajístico, defensor de la fauna y regulador de actividades industriales.

c) Carácter supranacional. Es el rol de los factores cuyos efectos sobrepasan las fronteras de los esta-dos y destacan la importancia de la cooperación internacional. Ni el mar, nilos ríos y el aire, ni la flora y fauna conocen fronteras.

h) Vocación redistributiva. El Derecho Ambiental trata de corregir las deficiencias que presente el sis-tema de precios. Que sea el contaminador el que debe pagar, usuario o consumidor. E Derecho Am-biental determinará los instrumentos normativos.

g) Rigurosa regulación técnica. La normativa de Derecho Ambiental contieneprescripciones riguro-samente técnicas, que determinan las condiciones precisas en que deben realizarse las actividades afectadas.
f) Énfasis preventivo. Sus objetivos son funda-mentalmente preventivos, pero se apoyan en un dispositivo sancionador, ya que con consecuencias biológicas y socialmente nocivas, la represión no compensará los daños al ambiente.
e) Especificidad finalista. Tiene como objetoelimi-nar el impacto de las actividades humanas sobre los medios naturales. El Derecho Ambiental regla las conductas humanas que pueden ejercer influencia, con efectos en la calidad de vida de los hombres.
CARACTERÍSTICAS DEL MEDIO AMBIENTE
“El Derecho Ambiental es un derecho social, que escapa al campo de lo individual, de lo personal o de lo puramente patri-monial y se acerca más a locolectivo, a lo social. El Derecho Ambiental, prote-ge a las poblaciones y comunidades, no solo a los seres humanos sino a todo ser viviente, cual-quiera sea su estado de desarrollo, y el medio abiótico en el que viven. La preocupación del De-recho Ambiental es la pro-tección del ecosistema.

d) Especialidad singular. Los imperativos ecológi-cos determinan que las funciones administrativas, se hallen enfunción del marco más o menos impre-ciso de los mecanismos de emisión, transporte e inmisión, da lugar a sistemas agotados.




i) Primacía de los intereses colectivos. El Dere-cho Ambiental es sustancialmente derecho público. La tutela del ambiente apunta a mejorar la calidad de vida de la humanidad y el desarrollo sostenible como legado para las futuras generaciones.



2.Indique cuales son las normas de protección al medio ambiente que incorpora la Constitución Política Ecuatoriana 2008´
Las normas que incorporan la Constitución Política Ecuatoriana son:
Título II, Capítulo II
Sección segunda - Ambiente sano
Art. 14.- Se reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y elbuen vivir, sumak cawsay.
Se declara de interés público la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país, la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales degradados.
Art. 15.- El Estado promoverá, en el sector público y privado, el uso de tecnologías ambientalmente limpias y deenergías alternativas no contaminantes y de bajo impacto. La soberanía energética no se alcanzará en detrimento de la soberanía alimentaria, ni afectará al derecho al agua. Se prohíbe el desarrollo, producción, tenencia, comercialización, importación, transporte, almacenamiento y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, de contaminantes orgánicos persistentes altamente tóxicos, agroquímicos...
tracking img