Derecho ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crónica ONU - De Estocolmo a Kyoto: Breve historia del cambio climático

Pasar al Menú | Pasar al Contenido English Français Mapa del sitio | Ingresar al sistema

NACIONES UNIDAS INICIO CRÓNICA ONU ARTICULOS WEB ARCHIVO SUSCRIPCIÓN CONTACTO
Búsqueda

De Estocolmo a Kyoto: Breve historia del cambio climático
Por Peter Jackson 01.06.2007

EL AUTOR Peter Jackson es redactor jefe de launidad del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, que confecciona el Anuario que publica cada año las Naciones Unidas, la obra de referencia más fiable sobre la labor de la Organización.

En medio del actual debate internacional sobre el cambio climático, resulta instructivo mencionar que las Naciones Unidas y la comunidad internacional han tardado dos generaciones en llegar aeste punto.

Para comprender plenamente el debate en curso, debe considerarse la creciente preponderancia de las cuestiones medioambientales en el programa mundial de actividades y la evolución del cambio climático en ese contexto. Ni las cuestiones medioambientales ni menos aún el cambio climático supusieron un importante motivo de preocupación para las Naciones Unidas durante el períodoinmediatamente posterior a la creación de la Organización. Durante los primeros 23 años de ésta, sus actuaciones en este ámbito se limitaron a actividades operacionales, fundamentalmente a través de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y cuando la Organización se centraba en esta cuestión, lo hacía en el contexto de las preocupaciones más importantes de la época, tales como la adecuación delos recursos naturales a las necesidades derivadas del desarrollo económico de un buen número de miembros de las Naciones Unidas o de los "países subdesarrollados", como se les conocía entonces.

Ampliar el texto Reducir el texto Version para imprimir Enviar el artículo por correo electrónico

OTROS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN

En 1949, la Conferencia Científica de las Naciones Unidas sobreConservación y Utilización de los Recursos (Lake Success, Nueva York, de 17 de agosto a 6 de septiembre) fue el primer órgano de las Naciones Unidas en ocuparse del uso y agotamiento de dichos recursos. Sin embargo, la atención se centraba fundamentalmente en cómo gestionarlos en beneficio del desarrollo económico y social, pero sin preocuparse por su conservación. No fue hasta 1968 cuando losprincipales órganos de las Naciones Unidas consideraron seriamente las cuestiones medioambientales. El 29 de mayo, el Consejo Económico y Social fue el primero en incluir dichas cuestiones como un punto específico de su programa y en tomar la decisión —posteriormente aprobada por la Asamblea General— de celebrar la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. La ConferenciaCientífica de las Naciones Unidas también conocida como la Primera Cumbre para la Tierra, celebrada en Estocolmo (Suecia) del 5 al 16 de junio de 1972, adoptó una declaración que enunciaba los principios para la conservación y mejora del medio humano y un plan de acción que contenía recomendaciones para la acción medioambiental internacional. En un apartado sobre la identificación y control decontaminantes de amplio calado internacional, la Declaración planteó la cuestión del cambio climático por primera vez, advirtiendo a los gobiernos que debían tomar en consideración las actividades que pudieran provocar el cambio climático y evaluar la probabilidad y magnitud de las repercusiones de éstas sobre el clima. La Conferencia Científica de las Naciones Unidas también propuso el establecimientode

Ahora es el momento: Debemos encontrar una respuesta global para este problema definitivamente global Secretario General de las Naciones Unidas “El calentamiento del sistema climático es inequívoco”: Aspectos más destacados del Cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático El reto de fomentar el consenso más allá de la comunidad científica...
tracking img