Derecho ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12460 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1

DERECHO AMBIENTAL Y SU RELACION CON LA SOCIEDAD Y LA NATURALEZA
A) CONSIDERACIONES
En un inicio el medio ambiente fue prácticamente obviado y se consideraba como un basurero al cual se le podía depositar cualquier cosa, ya que éste lo asimilaba, poco a poco este concepto fue variando y se asumieron posturas ecologistas, durante ese proceso lo predominante era ver elmedio ambiente solo como la fauna y la flora. Años después, con descubrimientos y estudios, se fueron reconociendo más las interacciones entre la flora y la fauna, así fue tomando fuerza el concepto de los ecosistemas y la biodiversidad.
Con la profundización del estudio de las interacciones que se producían en los ecosistemas, los científicos se percataron e interpretaron que en esos ecosistemas elhombre jugaba un papel primordial, debido a su acción desbastadora consiente o inconscientemente, de ahí la importancia de analizar los procesos dentro de un marco social – medio ambiental y ético.
Las interacciones entre la sociedad y el medio ambiente fueron estudiadas y en la medida que se profundizaban las investigaciones, se veía la importancia de los puntos de contactos que se producían entre aspectoseconómicos, sociales y ambientales, que de una u otra forma conformaban los elementos principales para lograr una calidad de vida adecuada, por ende, un aspecto importante para el desarrollo sostenible.
La sociedad en su conjunto al interactuar con el medio ambiente, puede generar diferentes procesos que requieren de la discusión social e indiscutiblemente política. Desde que se promovió laparticipación social en el aprovechamiento y conservación del medio ambiente, se profundizó en la importancia que tenía, para los seres humanos, el mantenimiento y cuidado de esas áreas.
Otra arista reviste vital importancia, la de los estudios sobre las migraciones de seres humanos entre países y dentro de las mismas naciones, motivadas por diferentes causas, lo que provocó, en unos casos valorarlas concepciones de aplicación del concepto de ciudadanía para los emigrantes y tener en cuenta los procesos sociales que se van generando en muchas países con diferentes grupos indígenas o nacionalidades.
El concepto de ambiente comprende toda la problemática ecológica y, por supuesto, el tema capital resulta ser la utilización racional de los recursos naturales que se encuentran a disposición delser humano en la biosfera. Pero aunque el ambiente sea parte de la naturaleza y se busque una política de tutela ambiental en su totalidad, existen múltiples estrategias proteccionistas sectoriales que van más allá del ámbito puramente natural y persiguen preservar la obra humana en todo sus aspectos, con miras a asegurar una buena calidad de vida y una sana utilización de los recursos y de laobra cultural para legarlos a las generaciones venideras.
Por ello se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generacionesvenideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.

B) CONCEPTO
La expresión Derecho Ambiental no es equivalente a Derecho Ecológico, habida cuenta que en estesentido, ambas expresiones no son identificables entre sí. La primera expresión tiene un espectro más amplio que la materia, en tanto que la segunda solo se limita a los ecosistemas naturales, por lo que podemos sostener que ambas se encuentran en una relación de género especie.
Quizá la manera más simple de definir al Derecho Ambiental, será refiriéndolo como el conjunto de reglas que se ocupan de...
tracking img