Derecho ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Desde el principio El hombre vive en un medio ambiente natural, que es su base de vida y desarrollo, se encuentra inserto y se desarrolla en un medio que lo limita y al cual a su vez modifica con cada una de sus acciones.
El hombre como parte de la naturaleza debe vivir en armonía con ella, lo cual significa que las actividades humanas deben desarrollarse de tal manera que seancompatibles con el mantenimiento y mejoramiento del entorno ecológico que lo sustenta y condiciona.
Hoy en día el Derecho Ambiental juega un rol muy importante en nuestra sociedad ya que al ser una nueva rama del Derecho, cuyo carácter interdisciplinario se nutre de los principios de otras ciencias, como la ecología, la sociología, y la economía, busca la preservación del medio ambiente y laprevención a los daños que día con día ocasionamos al planeta.
CONCEPTO
Podemos entender que el impacto ambiental es el efecto que produce una determinada acción sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a eventos naturales.OBJETIVOS
El objetivo del trabajo es investigar a que se refiere el impacto ambiental, como esta regulada nuestra legislación, la constitución política del estado, las leyes, entender mejor el fenómeno ambiental y conocer formas de prevención de daño al medio ambiente que hoy en día se encuentran amenazados.
Las acciones humanas, son los principales motivos que han producido que los recursos naturalessufran cambios negativos. Ahora los recursos naturales se encuentran amenazados en todos los sentidos, el agua, el suelo, el aire son recursos que están siendo afectados por medidas o acciones sin previos estudios que permitan aminorar estos impactos, la minimización del impacto ambiental es un factor importante en cualquier estudio que se quiera hacer en un proyecto o acción a ejecutar, con estose logrará que los efectos secundarios pueden ser positivos y, menos negativos.
LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE
Muchas de las acciones del hombre están provocando un deterioro en los distintos elementos del planeta, como por ejemplo la atmósfera, los recursos hídricos (ríos y mares), el suelo y otras especies vivas, tanto animales como vegetales.
Hoy en día los principalesproblemas que están ocasionando daños al medio ambiente son:
1. Con el fin de implantar cultivos homogéneos, expandir las comunicaciones, instalar industrias, explotar yacimientos mineros y urbanizar, el hombre destruye aceleradamente los ecosistemas naturales, podemos encontrar muchos ejemplos, tanto a nivel global como nacional. Hoy se están destruyendo las selvas húmedas tropicales, siendo el casomás resonante la Selva Amazónica. Todo esto incrementa el calentamiento global de la tierra, disminuye sensiblemente la diversidad biológica del planeta, cambia cursos de ríos, aumenta el riesgo de desertificación entre otros problemas.
2. Tenemos los residuos Ya que el consumo de los productos que consumimos día a día no es completo genera residuos. A su vez el crecimiento de la población,genera un incremento en el consumo, y por lo tanto provoca un crecimiento en la generación de residuos. A medida que los frutos y productos se van consumiendo, los residuos se van acumulando. En un principio el hombre fue alejándolos o arrojándolos a los ríos, provocando su contaminación. A medida que el consumo aumenta por el aumento de la población, se dificulta su alejamiento, ya que no hay lugardonde llevarlos. La mejor solución para el problema es reciclarlos para volver a utilizarlos pero con el inconveniente que muchas veces resulta más económico no hacerlo y dejarlos en otro lugar. El ejemplo más común de esto es el uso de materiales plásticos no degradables, que resulta barato y muy higiénico para los usuarios, pero traen la dificultad de eliminar esos materiales una vez usados....
tracking img