DERECHO AMBIENTAL

Páginas: 14 (3294 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
DERECHO AMBIENTAL



1. IMPORTANCIA

Los Estudios Ambientales revisten una importancia primordial en cuanto al Derecho se refiere. El evaluar los diferentes eventos que pueden afectar la naturaleza resulta fundamental por la posibilidad cierta del daño que se le causa a diario a nuestro medio ambiente. La contaminación indiscriminada de nuestro hábitat, acompañada de la destrucción de lafauna y de la flora (que provoca la subsecuente extinción progresiva de los elementos que los conforman), está llevando a un punto crítico, sin retorno, a nuestro entorno natural. Estamos en la obligación como profesionales de cualquier área, pero en especial del derecho por su función controladora, de comprender y estudiar toda la serie de eventos que están afectando nuestros ambientesnaturales.

El primer paso para tratar de detener estos eventos catastróficos es la educación ambientalista que debe existir a todos los niveles. Sólo a través de la educación podemos crear conciencia de la importancia de preservar nuestros ambientes naturales sin contaminación y el mantener la biodiversidad de nuestras especies autóctonas, y las del planeta en general, es decir, crear una concienciaglobal de conservación. No basta con mensajes episódicos transmitidos a través de los medios de comunicación en conmemoración de determinadas efemérides del medio ambiente, sino que se hace necesario y urgente crear una verdadera conciencia ambientalista que asegure a futuro que la protección del medio ambiente va a formar parte del día a día de nuestro país. Es decir, haciendo uso del lenguajeecológico, es necesario comenzar a generar un pensamiento “verde”.

Para poder cumplir con esta función protectora de la naturaleza, es importante el Derecho como medio coercitivo y de control. Mediante el Derecho Ambiental el individuo no va a aprender qué hacer para preservar nuestro medio ambiente, pero si va a conocer que no hacer para provocar su afectación, de tal manera que el Derecho fijarálos límites necesarios a los ciudadanos que permitan que estos no influencien negativamente la naturaleza. El Derecho no genera en los ciudadanos conciencia ambiental (que describimos en el párrafo anterior que se logra mediante la educación), pero si puede lograr la protección del medio ambiente mediante una función controladora y coercitiva, que permita al individuo, el tener una limitaciónlegal que le impida afectar la naturaleza que le rodea, aunque ésta le sea indiferente.

2. DERECHO AMBIENTAL:

Doctrinarios muy respetados han trabajado arduamente en la definición del derecho ambiental, todos se acercan a resolver problemas relacionados con la conservación y protección del medio ambiente y de lucha contra la contaminación. Todas las definiciones son Magníficas.

Entre lasdefiniciones más importantes tenemos:

Según el tratadista de Derecho Ambiental Raúl Brañes es el conjunto de normas jurídicas que regulan las conductas humanas que pueden influir de una manera relevante en los procesos de interacción que tienen lugar entre los sistemas de organismos vivos y sus sistemas de ambiente mediante la generación de efectos de los que se espera una modificaciónsignificativa de las condiciones de existencia de dichos organismos.

Para el abogado español Javier Junceda, se puede definir como el conjunto de reglas y principios preservadores de la naturaleza y de sus elementos constitutivos básicos o esenciales para su complejo equilibrio: aire, espacios y especies protegidas, paisaje, flora y fauna, aguas, montes, suelos y subsuelos y recursos naturales.

ElDerecho ambiental es el conjunto de leyes que regulan los sistemas ambientales, con el fin de alcanzar el libre desarrollo de la personalidad de los hombres. (Revista Jurídica del Derecho Ambiental)

El Derecho ambiental es el sistema de normas, principios, instituciones, prácticas operativas e ideologías jurídicas que regulan las relaciones entre los sistemas sociales y sus entornos naturales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho ambiental
  • derecho ambiental
  • DERECHO AMBIENTAL
  • DERECHO AMBIENTAL
  • Derecho Ambiental
  • derecho ambiental
  • Derecho ambiental
  • derecho ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS