Derecho ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AMPARO COMO GARANTÍA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES por Daniel Alberto Sabsayi

1. Introducción El constitucionalismo clásico de fines de los siglos XVIII y XIX consideraba infalible el funcionamiento de las instituciones que quedaban consagradas en la constitución en lo que hacía a su rol de tutela de los derechos fundamentales y, precisamente el libre juego de los mecanismosque se instauraban para asegurar su desempeño era la clave de bóveda que impediría todo atropello de la esfera gubernamental sobre los espacios de libertad reconocidos como propios a la órbita de los gobernados. Así las cosas, por largo tiempo, las leyes fundamentales sólo contenían las denominadas “garantías institucionales” como instrumentos aptos a los mencionados fines. De manera que losprincipios de separación de los poderes, de supremacía de la constitución, de legalidad, entre muchos otros, se erigían en los grandes pilares de protección de las libertades reconocidas a las personas. Sin embargo, esta aspiración producto de un racionalismo demasiado esperanzado en la efectividad de sus hallazgos constitucionales, no ofrecía soluciones ante las fallas que pudieran derivarse de laaplicación de las nuevas instituciones. Frente a este estado de cosas el derecho constitucional iría elaborando nuevas herramientas de control. Las siguientes etapas del constitucionalismo han aportado fundamentalmente nuevas instituciones aptas para un mayor ejercicio de la función de control. Las innovaciones se fueron haciendo realidad por medio de dos modalidades diferentes, por una parte, lacreación de nuevos órganos como el Defensor del Pueblo, Auditoría General, Sindicaturas, etc., por otra parte, se consagran las denominadas garantías personales. En este último caso se trata de dispositivos que se les reconocen a los propios titulares de los derechos para su interposición ante todo acto u omisión susceptible de menoscabar, limitar o conculcar esos derechos o ante la amenaza ciertade que ello pudiere llegar a ocurrir. Dentro de estos institutos el amparo es de alguna manera el género del que se derivan diferentes especies, destinadas a la protección de algún derecho en particular.

Se ha definido comúnmente al amparo como una acción judicial breve y sumaria, destinada a garantizar los derechos y libertades constitucionales distintos de la libertad física (pues ella estáprotegida por el hábeas corpus), que tiene un ámbito diferente del de los procesos ordinarios, por cuanto éstos -por su propia naturaleza- no pueden satisfacer la urgencia de la restauración de los derechos presuntamente conculcados, lo cual es un elemento esencial en el proceso de amparo (Ekmekdjian. 1991:227). Nuestro trabajo comienza analizando el origen y evolución del amparo en nuestro derechopúblico, para luego internarse en distintas cuestiones particulares. Son ellas, los efectos de la reforma constitucional de 1994 y el análisis del instituto que hoy se conoce bajo el nombre de amparo colectivo (art. 43, 2º párrafo de la Constitución nacional), tanto como categoría en sí misma, como sus consecuencias con relación a la protección del medio ambiente, para la lucha contra ladiscriminación, su utilidad para la aplicación de los tratados internacionales en el orden interno, como así también, el análisis del perfil del nuevo instituto como componente de la democracia participativa. Para concluir efectuamos algunas consideraciones generales.

2. Consagración y evolución en el derecho argentino 2.1.- Antecedentes El amparo aparece por primera vez en América Latina en laConstitución mexicana de Yucatán de 1840 y luego es retomado en todo su vigor por la de 1917. Esta ley fundamental al igual que la de Brasil, bajo la denominación de mandato de segurança le da gran fuerza a esta institución. Es de destacar la ley orgánica de amparo de Venezuela de 1985, la que constituye un verdadero código en la materia. Pero, a nivel de nuestro continente la Convención Americana...
tracking img