Derecho ambiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECICLAJE

El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de vida o tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.

Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:
• Contenedor amarillo (envases): Enéste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)
• Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas demanera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
• Contenedor verde claro (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.
• Contenedor verde oscuro: En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.
El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres R.
3R son lassiglas Reducir, Reutilizar y Reciclar (reduzca, reutilice, recicle).
▪ Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
▪ Reusar, acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
▪ Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permitenreintroducirlos en un ciclo de vida.
UNA RAZON PARA RECICLAR
El reciclaje aumenta la cantidad de energía y agua utilizada
El reciclaje aumenta el espacio requerido para los rellenos sanitarios.
El reciclaje reduce la contaminación.
Reciclaje permite:
Ahorrar recursos, disminuir la contaminación, alargar la vida de los materiales aunque sea con diferente usos, evita la deforestación, vivir enun mundo mas limpio.
RESIDUO
Definiciones Básicas Residuo:
Es todo material en estado solidó, liquido o gaseoso, ya sea aislado o mezclado con otros, resultante de un procesos de extracción de la naturaleza, transformación, fabricación o consumo.

Desecho: cualquier residuo que tiene un valor por su potencial de reusó, recuperación o reciclaje
.Basura: aquel residuo que no tiene un valorpotencial de reusó, recuperación o reciclaje.
Tipos de Residuo
Residuos sólidos urbanos.- Los que componen la basura doméstica.
Residuos industriales. Dentro de los residuos que genera la industria es conveniente diferenciar entre:  
➢ Inertes.- Que son escombros y materiales similares, en general, no peligrosos para el medio ambiente, aunque algunos procedentes de la minería pueden contenerelementos tóxicos.
➢ Similares a residuos sólidos urbanos.- Restos de comedores, oficinas, etc.
➢ Residuos peligrosos.- Que por su composición química u otras características requieren tratamiento especial
Residuos agrarios.- Son los que proceden de la agricultura, la ganadería, la pesca, las explotaciones forestales o la industria alimenticia.
Residuos médicos y de laboratorios.-Restos del trabajo clínico o de investigación.
Residuos radiactivos.- Materiales que emiten radiactividad.
Residuos sólidos urbanos.- Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son los que se originan en la actividad doméstica y comercial de ciudades y pueblos. Son los residuos fermentables (materia orgánica) o combustibles (papel, cartón, plástico, madera, gomas, cueros, trapos, etc.

Los residuos seclasifican en BIODEGRADABLES y los NO BIODEGRADABLES.

Biodegradables son todos aquellos que la misma naturaleza es capaz de descomponer, como los restos de comida. El papel y cartón son biodegradables, pero su proceso es más lento.

No biodegradables son aquellos que la naturaleza no puede degradar como los plásticos, vidrios, metales, etc. La mayoría de estos materiales se absorben después...
tracking img