Derecho Autonómico

Páginas: 30 (7328 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Orígenes

La denominación de España tiene su origen en la Hispania romana, término utilizado por el pueblo latino en referencia a la península. Su sinónimo en griego es Iberia, de ahí que se abarque hoy en día a Portugal cuando a península ibérica nos referimos. También recibió el nombre de Al Andalus con la conquista árabe, quedando como ganadora con la reconquista la denominación cristianaque evolucionó a "España".

Etapa prerromana

España fue ocupada por pueblos de distinta procedencia: indoeuropeos, ibéricos, várdulos, vascones..., éstos dos últimos de etnogenia desconocida, que se organizaron como tribus independientes. Muchos historiadores han intentado crear lo que llaman "familias de tribus" que comparten características culturales distinguiendo entre:
Íberos: Levante ySur peninsular
Celtas: meseta
Vascones: norte










Invasión romana

Durante 5 siglos Roma hace más de una división territorial de Hispania variando el mapa de la siguiente forma:

Primera división de Hispania en dos provincias: sus límites no eran muy precisos debido a que solo el litoral estaba dominado.
Segunda división en tres provincias: divididas en conventosjurídicos.

















Tercera división: denominada Diócesis Hispaniarum que contaba inicialmente con 6 provincias a las que se sumó una séptima en el norte de África llamada Mauretania Tingitana.















Reinos visigodos y musulmanes

Visigodos: con la caída del Imperio romano mantienen la organización administrativa del mismo bajo el nombre de "ducados",incluso crean alguno nuevo como el de Cantabria y el de Asturias.











Musulmanes (711-1492 cuando fueron en definitivamente expulsados): el Califato se dividía en tres grandes Diócesis con sus correspondientes coras. Conforme iba decayendo el impero las cosas se independizaban formando Estados propios con su correspondientes Reyes.
















ReconquistaA partir del siglo XII comienzan a nacer reinos cristianos, a la vez que la península permanecía parcialmente ocupada por los árabes, a partir del Reino de Asturias. Se da un total de 4 incluyéndose al reino de Portugal ya independiente.














Siglo XVI

La península se organiza por provincias pertenecientes a los Reinos que en ella convivían (Corona de Castilla,Corona de Aragón y Reino de Navarra). El Reino de Navarra se incorpora al de Castilla como consecuencia del destrono de sus entonces reyes, el apoyo a la nueva tesitura por parte de los Beaumonteses (mayoritarios) y como medio de eludir la incorporación a Francia por voluntad unilateral de ésta. No obstante se hace uso de la institución del virreinato manteniendo así la esencia de la autonomíaforal.


Intendencias

En el siglo XVIII se da lugar una forma de organización del territorio, unificándolo bajo un solo Reino, en el que se toma como base la provincia ya existente. Tuvo los opositores que vieron que no coincidía exactamente con las divisiones de las provincias, de ahí que Felipe VI reordenara la distribución.


Provincias

Primer intento: con la CE de 1812 se pretendíala división del territorio, incluido el americano, en provincias. No reconocía las especialidades de algunos territorios históricos. No obstante con la vuelta al trono de Felipe V se impidió la aprobación del documento.

División efectiva: en 1822, con el levantamiento del general Riego, se produce la división en provincias. Once años después Javier de Burgos lleva a cabo una reforma quepermanecerá prácticamente inmóvil hasta la actualidad. Se dividía el territorio español en 49 provincias a partir de un criterio racional y un tamaño relativamente homogéneo procurando eliminar los enclaves y exclaves típicos del Antiguo Régimen. A esas provincias las agrupaba en regiones sin otorgarles capacidad administrativa o jurisdiccional común a las provincias que agrupaban.

Intentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autónomo del derecho agrario
  • Comunicad Autónoma derechos
  • El fin del derecho como disciplina autónoma
  • Derecho Administrativo, Órganos Autónomos Administrativos
  • Principios juridicos y autonomicos de derecho laboral
  • Derechos autonomico
  • El ser humano libre, pensante, autónomo y sujeto de derechos
  • Derecho pub. autonomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS