Derecho bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 136 (33804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO BANCARIO

SOCIEDAD ANÓNIMA

Sociedad anónima es aquella sociedad compuesta bajo una cierta denominación, y se encuentra conformada por aquellos socios accionarios. La denominación de la sociedad anónima se forma de manera libre, pero debe ser totalmente diferente a todas aquellas sociedades formadas antes que ella; en forma consecutiva a su nombre, debe decir “sociedad anónima”, obien, contar con su forma abreviada, “S.A.”.
Las sociedades anónimas pertenecen a la clasificación de las sociedades capitalistas, por lo que no sorprende que hoy en día se considere a una sociedad anónima en forma sinónima a la de una empresa que ha sido conformada, organizada y administrada a fin de realizar operaciones de la banca, así como también del comercio y/o del ámbito industrial.
Parapoder formar una sociedad anónima es necesario que se cumpla con ciertos requisitos, entre los que encontramos la necesidad de contar con un mínimo de dos socios, contando, cada uno de ellos, por lo menos con una acción de la sociedad. Además, es requerida una determinada cantidad de dinero, un determinado capital, el que debe estar íntegramente suscrito, que puede ser de alrededor de 100.000dólares (esto varía según la legislación de cada país). De esta suma de dinero, es necesario que se exhiba en efectivo un mínimo constituido por el veinte por ciento del valor de cada acción pagadera en numerario, y que, además, el valor de cada una de las acciones que deban pagarse, sea exhibido, en forma total o por partes. Esto como modo de ejemplo, dado que las regulaciones cambian en el tiempo y delugar en lugar, pero el concepto sigue siendo el mismo.
Una sociedad anónima puede constituirse compareciendo ante un notario público, o bien, por medio de una suscripción pública. De darse este último caso, los socios fundadores de la sociedad deben redactar y depositar, en el Registro Público de Comercio, un determinado programa en el que se describa el proyecto por completo, cumpliendo contodos los requisitos anteriormente mencionados.
La empresa como sociedad anónima
La sociedad anónima, por la facilidad que se tiene para constituirla, por la eficiencia en su operación y por el hecho de que, al no modificarse durante muchos años la ley general de sociedades mercantiles, el capital mínimo pagado para constituir una sociedad anónima, en nuestro país, de $5,000.00, cifra en 1934 yque, hasta junio 12 de 1992 se modifico la LGSM para fijar un nuevo capital a la S.A. de N $50,000.00 nuevos pesos; por lo que considerando la inflación y la perdida del valor de la moneda, fenómenos que se han acelerado a partir de 1968, se han hacho, accesible a cualquier persona el poder organizar una sociedad anónima. Esto ha traído como consecuencia, la unificación del derecho de sociedades enun solo tipo, el de la anónima, sin embargo lo deja de ser un hecho atendible y si derecho; debe cambiar para aceptar ese fenómeno y reconocer que, en nuestro país, la empresa mercantil, en la mayor parte de los casos adopta la forma de sociedad anónima, y no solo para la empresa privada, sino también para la empresa publica organizada por el gobierno.
En algunos países, la legislación ha tenidoa personificar la empresa individual, limitando la responsabilidad del titular, de tal manera que en estos sistemas jurídicos la empresa no es la gran sociedad mercantil anónima, sino el pequeño comerciante.
El código de comercio de costa rica, el cual prevé la empresa individual de responsabilidad limitada, con autonomía propia como persona jurídica independiente y separada de la persona físicaa quien pertenezca y que tiene teóricamente, algunas novedades interesantes, como el hecho detener identidad jurídica propia de constituirse en escritura publica, de que en su denominación no podrá aparecer el nombre de ninguna persona física, que se debe afectar un determinado capital, tener un objeto, una duración y un gerente, quien puede ser el mismo dueño de la empresa, y de que únicamente...
tracking img