Desarrollo del ser social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ser humano es un ser social desde el momento de su nacimiento ya que debido a su indefensión necesita de la ayuda de otras personas para satisfacer sus necesidades más básicas como la comida, la seguridad, la higiene...

Para el desarrollo del ser social es importante hablar del concepto de sociología, la cuál se encarga de estudiar los diferentes, espacios, estadios o momentos por loscuales el individuo va desarrollando las capacidades psicológicas e intelectuales que posee desde que nace.
Etapas del desarrollo del ser social
Existe una necesidad evolutiva que hace que el desarrollo pase en todas las personas por unos determinados estadios: la infancia, la adolescencia, la edad adulta y la vejez.

I ETAPA
La infancia: En esta etapa se establece una sintonía madre-hijo quesatisface las necesidades del bebé, el sentimiento de seguridad y de confianza así como los lazos afectivos que establece con su madre, caracterizan este primer período de vida.
Durante los primeros años sus necesidades básicas, como la alimentación, el aseo y el descanso son satisfechos por los adultos y lentamente, éste irá adquiriendo hábitos, habilidades y destrezas que de forma progresivaavanzarán hasta la autonomía.
El niño irá avanzando progresivamente en inteligencia y afectividad e irá convirtiéndose en un ser social gracias a la interacción de los demás.
La primaria es el inicio de la escolarización para muchos y el niño en la etapa preescolar comienza a modificar su conducta para cumplir las normas que le exige la sociedad, a través de los agentes socializadores. Laimportancia en esta etapa para el desarrollo del niño es:
✓ Se facilita el intercambio social en diferentes niveles y asumiendo distintos roles, desde una vivencia activa por parte del sujeto. Esto va a favorecer el desarrollo de la propia autoconciencia, desarrollando un concepto de sí mismo ajustado a sus posibilidades con una valoración adecuada, elementos básicos para el desarrollo de laautoestima.

✓ Se ofrece un modelo de persona adulta que ejerce una serie de roles y desarrolla conductas que van a servir de referencia en un proceso de modelado del propio comportamiento social. La influencia del profesorado, tanto en sus expectativas sobre los alumnos como en los valores que transmite, y el modo en el que se establecen las relaciones profesor-alumno son dos elementos clavesen el proceso socializador de la escuela.

✓ Se posibilita la acción dentro de un grupo de iguales, en el que es posible superar el egocentrismo y la sobreprotección del núcleo familiar y avanzar en el establecimiento y/o fortalecimiento de relaciones en condiciones de igualdad. Se establecen normas y convenciones que escapan al control adulto, con una organización, roles y estatus que segeneran dentro del propio grupo.
En resumen, el proceso de socialización en la infancia incide cuando los niños aprenden los papeles del género, los comportamientos y aptitudes que una cultura considera apropiados para ellos.

II ETAPA

La adolescencia: Una vez que la etapa escolar llega a su fin, comienza a transitar por una etapa en la que vivencia profundos y significativos cambiosinternos y externos, en la cual tiene lugar uno de los momentos más críticos del desarrollo de su personalidad y adaptación.

En este período ocurren algunos cambios físicos que contribuyen a una imagen personal cambiante e inestable. Todos estos cambios son percibidos por el adolescente, quien va experimentando sentimientos en relación a ellos, los que se manifiestan en el área afectiva, social yen la cognitiva.

Esta etapa es fundamental para el desarrollo ya que el adolescente es capaz de fundamentar juicios y exponer ideas emitiendo criterios críticos. Esto gracias al desarrollo de reflexiones basadas en conceptos científicos obtenidos en etapas anteriores y enriquecidas con la actitud activa de los adolescentes, hacia el conocimiento de la realidad.

Dentro de las características...
tracking img