Derecho bursatil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Bursátil
1. Parte del derecho empresarial.-2. Parte del derecho corporativo.- 3. Definición.- 4. Ubicación.- 5. Seres inmortales.- 6. Mercado de capitales.- 7. Mercado de valores.- 8. Bolsa de valores.- 9. Sociedad agente de bolsa.- 10. Registros administrativos.- 11. Rueda de bolsa.- 12. Conasev.- 13. Importancia del mercado de valores.- 14. Acciones.- 15. Registro público de mercado devalores.- 16. Constitución por oferta a tercero.- 17. Contrato de emisión.- 18. Conclusiones.- 19. Sugerencias.-

1. PARTE DEL DERECHO EMPRESARIAL
Se hace necesario precisar que el derecho bursátil es parte del derecho empresarial, porque para los empresarios resulta importante esta rama del derecho privado.

2. PARTE DEL DERECHO CORPORATIVO
Resulta apropiado dejar claramente establecidoque el derecho bursátil forma parte del derecho corporativo, porque para los abogados corporativos es imprescindible conocer esta rama del derecho privado, por lo cual si no conocen la misma no pueden aspirar a ser tales, en tal sentido podemos afirmar que esta rama del derecho es una de las que caracteriza al derecho corporativo o distingue a la misma respecto al derecho empresarial nocorporativo..

3. DEFINICIÓN
El derecho bursátil es la rama del derecho privado, derecho comercial, derecho empresarial y derecho corporativo que regula y estudia la bolsa de valores, el mercado financiero y las bolsas de valores. Adquiriendo especial importancia también el estudio de la conasev y de algunos registros administrativos. También estudia y regula las ofertas públicas de adquisición, los seresinmortales, la sociedad agente de bolsa, las acciones, constitución por oferta a terceros, reporto, corretaje de valores, clases de mercado, función de mercado de valores, finalidad, información, ofertas públicas de valores, ofertas publicas de adquisición, clases de valores, mecanismos centralizados de negociación, agentes de intermediación., operaciones del mercado de valores, instituciones decompensación y liquidación de valores, fondos mutuos y sus sociedades administradoras, empresas clasificadoras, Titulización, de la solución de conflictos, sanciones, fondos de inversión y sus sociedades administradoras. Antecedentes, bolsa de productos, jurisprudencia y clases de constitución. Es decir, es una rama del derecho bastante amplia, pero poco conocida por parte de los abogados.

4.UBICACIÓN
El derecho bursátil se ubica en el derecho privado, derecho comercial, derecho empresarial y derecho corporativo.

5. SERES INMORTALES
Se denominan seres inmortales a las sociedades anónimas abiertas que pasan de generación en generación sin que se mezcle la administración con la propiedad de la empresa. Es decir, constituyen el prototipo de empresa que puede contribuir al desarrollode un estado.

6. MERCADO DE CAPITALES
En el mercado de valores es donde se puede apreciar con mayor claridad la separación de la administración de la sociedad anónima con relación a los propietarios de la misma. Dejando constancia que sólo las acciones de las sociedades anónimas pueden ser cotizadas en rueda de bolsa, en tal sentido no pueden ser cotizadas en bolsa las participaciones de lassociedades comerciales de responsabilidad limitada.

7. MERCADO DE VALORES
El mercado de valores es un mercado donde se negocian valors, es decir, acciones y bonos.

8. BOLSA DE VALORES.
La bolsa de valores permite la concentración de grandes capitales en los cuales se separa la administración de la sociedad anónima con respecto de los propietarios de la misma. El artículo 130 de la ley demercado de valores establece que las bolsas de valores son personas jurídicas de especiales características que pueden adoptar la estructura legal de las asociaciones civiles o de las sociedades anónimas. Tienen por finalidad facilitar la negociación de valores inscritos, proveyendo los servicios, sistemas y mecanismos adecuados para la intermediación de manera justa, competitiva, ordenada,...
tracking img