Derecho Canonico

Páginas: 25 (6193 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Universidad Católica Andrés Bello
Facultad de Derecho
Historia del Derecho

Derecho Canónico

Alumnos:
*Castro Daniel
*Hernández Roberto
*López Alejandro
Rodríguez Valeria
De Freitas Andrea

Caracas, Mayo de 2012
Introducción
La palabra derecho tiene dos significados: como realidad o como ciencia. Como realidad, el derecho es el objeto de la justicia; como ciencia,estudia y determina lo que es justo en cada caso.
Jurista es el que estudia y determina lo que es justo.
Derecho es lo que es debido en justicia.
La ley determina el derecho.
La Iglesia no es una sociedad necesaria para la subsistencia natural del hombre, ni se pertenece a ella por el hecho de nacer como sucede en una comunidad política. Sino que se entra en ella y se permanece en ella porla gracia de Dios y por propia voluntad.
Una manifestación importante es el diferente alcance que tienen en la Iglesia las categorías público y privado, ya que en realidad cualquier iniciativa que nace en la sociedad eclesial, aun cuando sea privada, debe estar orientada y contribuir a la misión de la Iglesia: la salvación de las almas, ya que si no fuera así no tendría sentido y seria fuera delugar.
En el Estado, en cambio, la distinción entre interés público y privado es que el bien común consiste en hacer posibles los intereses de los particulares.

Derecho Canónico
Al Derecho de la Iglesia se llama Derecho Canónico. Existe Derecho Canónico, por lo tanto, desde que existe la Iglesia, desde Jesucristo. Es misión del Derecho Canónico garantizar que las relaciones sociales en laIglesia Católica estén presididas por la justicia. Para los fieles católicos la existencia del Derecho Canónico supone una garantía de que se verán respetados sus legítimos Derechos e intereses en la Iglesia.
La ley canónica es la ley de la Iglesia. El Código de Derecho Canónico es la compilación oficial de leyes de la Iglesia Católica. La palabra "canon" procede del griego: "regla" y se refierea una ley eclesiástica. La ley canónica trata sobre toda materia que se refiera a la misión de la Iglesia y a las relaciones entre personas en la misma. Por ejemplo: normas para la celebración de los sacramentos y la liturgia, la organización de la vida religiosa, las obligaciones y derechos de los fieles, la administración de las propiedades de la Iglesia, etc.

Las leyes de la Iglesiaencuentran su fundamento pero no son lo mismo que la ley moral o la doctrina. Parte de la ley canónica trata de cuestiones disciplinarias que pueden cambiar y han cambiado en el curso de la historia. Otras leyes no pueden cambiar porque proceden de la ley natural (se puede descubrir por la razón en el orden de la creación) o la ley divina positiva (revelación).

La ley canónica cubre tanto leyesuniversales (para todo católico de rito romano) y leyes particulares a una región (diócesis) o a un grupo específico (religiosos, laicos, etc.). Hay un Código para las Iglesias Orientales (en plena comunión con Roma) que se promulgó en 1990. Las leyes particulares no pueden contradecir las universales y deben promulgarse por una autoridad eclesiástica competente según la leyes que gobiernan al grupo aque se aplica.

La autoridad suprema de la Iglesia (el colegio de obispos con la cabeza del colegio, el Papa, o el Papa solo) es la única autorizada para promulgar o modificar la ley canónica.

La ley en vigencia sigue a dos anteriores: El decreto de Graciano, compilada por el monje italiano Camaldolense, Graciano en el año 1140 A.D. y el Código de Derecho Canónico promulgado por el PapaBenedicto XV en 1917 y hecho efectivo en Pentecostés, 19 de mayo de 1918. El actual Código de Derecho Canónico lo promulgó el Papa Juan Pablo II el 25 de enero de 1983.

Necesidad de un Derecho de la Iglesia.

La Iglesia es definida por el Card. Pietro Gasparri como “la sociedad visible de los hombre bautizados, que por la profesión de la misma fe y unidos por el vínculo de la misma comunión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO
  • Derecho Canonico
  • derecho canonico
  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO
  • derecho canonico
  • Derecho canonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS