derecho canonico

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014

Nombre del orden y disciplina, estructuras, normas y procedimientos de la Iglesia Católica. La Iglesia Católica tiene dos Códigos: uno para la Iglesia Latina y otro para la Iglesia Católica Oriental.
La Iglesia católica está dotada desde sus inicios de una organización propia y de un ordenamiento jurídico específico. Este sistema de Derecho es comúnmente conocido como Derecho canónico,haciendo alusión a una de sus principales fuentes normativas: los cánones o acuerdos conciliares.
¿Qué es un Código? Un "código" es una recopilación de todas las leyes en un solo volumen, promulgado por un legislador. Un código intenta ser consistente, coherente y sistemático.


Historia del derecho canónico
Los cánones de los concilios se complementan con decretos papales, y juntos se recogen enrecopilaciones como el Liber Extra (1234), el Liber Sextus (1298) y las Clementinas (1317). Entre 1140 y 1142 Graciano redactó la Concordia discordantium canonum, más conocida como Decreto de Graciano, una obra que trata de conciliar la masa de cánones existentes desde siglos anteriores, muchos de ellos opuestos entre sí.
Posteriormente, se formó una colección denominada Corpus Iuris Canonici, queincluía las seis principales obras canónicas oficiales y particulares, compuestas entre 1140 y 1503, que fue aplicada hasta la promulgación del Código de Derecho Canónico de 1917.

Ramas del derecho canónico
El Derecho canónico puede dividirse en distintas ramas: Derecho canónico constitucional, Derecho canónico fundamental, Derecho canónico administrativo, Derecho canónico penal, Derechocanónico procesal, Derecho canónico sacramental, Derecho canónico matrimonial, etc.

Etimología de la palabra canon
El nombre genérico para las normas o reglas de la Iglesia Católica Romana es derecho canónico. Nosotros, en la sociedad, estamos inducidos a actuar o refrenarnos de acuerdo al derecho y a las leyes. Las leyes son producto de la razón y ellas están dirigidas al bien común de la sociedadpara la cual fueron dadas. (Coriden, 2004, p.3).
La palabra "canon" viene de la palabra griega kanon, que significa caña, vara o regla. Describe la medida o regla usada por un carpintero o diseñador. Era un estándar con el cual las cosas eran medidas. Vino a santificar una regla de conducta.

Propósito y función del Derecho Canónico
La Iglesia es una comunidad diferente al estado u otrassociedades seculares, por lo que requiere de un sistema legal diferente a los otros existentes. Un sistema que le ayude a llevar a cabo sus propósitos.
La Iglesia es el sacramento de Cristo, el signo visible de su obra de salvación en el mundo. Es una comunión, es decir una interrelación única entre sus miembros y con Dios, basada en la fe y en el amor. Pero la Iglesia también es una comunidad humanahecha de gente común, errática y pecaminosa.

El Pos apostólico y la Iglesia primitiva
Al principio, luego de la etapa del Nuevo Testamento y las epístolas de los Apóstoles, las Iglesias locales se dispersaron en la cuenca del Mediterráneo. Había comunicación y reconocimiento entre ellas pero no había un poder central que hiciera las normas. Algunos de los primeros registros que tenemos acercade la vida de estas Iglesias son canónicos.

La Didascalia
El ordenamiento de la Iglesia conocido en su versión siriaca como la Didascalia, que es la doctrina católica, de los apóstoles y discípulos santos de nuestro Salvador, fue escrita originalmente en griego, por una secta de judíos cristianos en la mitad del tercer siglo, probablemente en Siria. Al igual que la Didaché afirmó que suautoridad derivó de los apóstoles, con los que el autor anónimo se identificó, para hacer frente a diversas prácticas que habían aparecido en la comunidad respecto a la ley judía.

La Iglesia del Imperio
El Emperador Constantino reconoció a la Iglesia a comienzos del siglo IV y le concedió no solo libertad sino, también, una posición de preferencia y privilegio. Gradualmente llegó a ser la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO
  • Derecho Canonico
  • derecho canonico
  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO
  • derecho canonico
  • Derecho canonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS