Derecho canonico

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
¿QUE ES EL DERECHO CANONICO?
No podríamos hablar de derecho canónico en España sin antes entender lo que es el derecho canónico, es difícil hablar de derecho canónico por el simple hecho de que en nuestra cultura desde la época de la reforma se ha marcado claramente la diferencia entre la iglesia y el Estado, pero tenemos que tener muy en cuenta que en épocas del oscurantismo la Iglesia Romana,Católica y apostólica fue la principal fuente de derecho, debido a que mantenía una gran influencia y de hecho era participe de los asuntos estatales.
Estoy haciendo referencia en general al dominio y la supremacía de la iglesia, pues eran sus representantes quienes designaban a los reyes por derecho divino, lo que entiendo es que los clérigos eran o son los representantes del Dios en la tierray extrañamente o tontamente el mundo antiguo consideraba como un hecho que eran los sacerdotes, obispos, arzobispos y papas como los dueños de la verdad absoluta y los poseedores del poder de hablar con Dios.
El derecho canónico es una ciencia jurídica que conforma una rama dentro del Derecho cuya finalidad es estudiar y desarrollar la regulación jurídica de la Iglesia católica. Bajo estadefinición se engloban tres conceptos que han conformado controversia acerca de su consideración a lo largo de la Historia hasta nuestros días: su finalidad, su carácter jurídico y su autonomía científica.
Es evidente que en cuanto a realidad visible y social, sujeta al tiempo y al espacio, está dotado desde sus inicios de una organización propia y de un ordenamiento jurídico específico. Este sistemade Derecho es comúnmente conocido como Derecho canónico, haciendo alusión a una de sus principales fuentes normativas: los cánones o acuerdos conciliares.
El Derecho canónico constituye un ordenamiento jurídico. Cuenta con sus propios tribunales, abogados, jurisprudencia, dos códigos completamente articulados e incluso con principios generales del derecho.
Pero ahora entremos de lleno a lo quenos concierne, el derecho canónico en España durante y después de los godos.
EL DERECHO CANÓNICO EN ESPAÑA
Bueno para empezar les hablare de Recaredo, hombre importante que marca la pauta para hablar del derecho canónico.
Recaredo I (¿? – 601) fue rey de los visigodos desde 586 a 601, cuando murió en Toledo.
Hijo y sucesor de Leovigildo, combatió a los francos, a los bizantinos (aún presentes enel litoral andaluz) y a los vascones, y hubo de sofocar varias revueltas de los nobles visigodos.
El hecho más destacado de su reinado se produjo en 589, cuando convocó el III Concilio de Toledo en el que, junto con varios nobles y dignatarios eclesiásticos, abjuró del arrianismo y se convirtió al catolicismo, con lo que llevó a cabo la unificación religiosa entre visigodos e hispanorromanos.La conversión de Recaredo
En la era DCXXIIII, en el año tercero del imperio de Mauricio, muerto Leovigildo, fue coronado rey su hijo Recaredo. Estaba dotado de un gran respeto a la religión y era muy distinto de su padre en costumbres, pues el padre era irreligioso y muy inclinado a la guerra; él era piadoso por la fe y preclaro por la paz; aquél dilataba el imperio de su nación con el empleo delas armas, éste iba a engrandecerlo más gloriosamente con el trofeo de la fe. Desde el comienzo mismo de su reinado, Recaredo se convirtió, en efecto, a la fe católica y llevó al culto de la verdadera fe a toda la nación gótica, borrando así la mancha de un error enraizado. Seguidamente reunió un sínodo de obispos de las diferentes provincias de España y de la Galia para condenar la herejíaarriana. A este concilio asistió el propio religiosísimo príncipe, y con su presencia y su suscripción confirmó sus actas. Con todos los suyos abdicó de la perfidia que, hasta entonces, había aprendido el pueblo de los godos de las enseñanzas de Arrío, profesando que en Dios hay unidad de tres personas, que el Hijo ha sido engendrado consustancialmente por el Padre, que el Espíritu Santo procede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO
  • Derecho Canonico
  • derecho canonico
  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO
  • derecho canonico
  • Derecho canonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS