Derecho, casos de divorcios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho civil- Resumen sobre la custodia compartida en Italia en los casos de separación y divorcio.

En Italia, la relación entre las familias cuyos cónyuges comienzan un proceso de separación ydivorcio no son siempre fáciles en lo referente a los derechos.
Por un largo período de tiempo el derecho ha penetrado en el derecho familiar y actualmente en Italia se está llevando a cabo un cambiomuy favorable pero todavía evolutivo, con la creación y aparición de leyes familiares que sobretodo se centran en los más débiles de la familia , es decir, los hijos.
En la constitución italiana,aprobada en el 1947, aparece una ley fundamental: el principio de igualdad general(art. 3). Encontramos también en el articulo 29 un principio de igualdad referente a la familia en el que reconoce losderechos de la familia como una sociedad natural basada en el matrimonio, el cual se regula en base a la igualdad moral y jurídica de los cónyuges, con los límites establecidos por la ley en garantíade la unidad familiar.
Durante el periodo feminista, en Italia (1975) se promulgó una reforma en la ley del derecho de familia. La cual aportó modificaciones muy importantes destinadas a unificarlas normas a los principios constitucionales. Con esta reforma de leyes se consiguió reconocer la igualdad jurídica de los cónyuges, aunque lamentablemente hoy todavía se siguen viviendo desigualdadesde hecho.
Con la ley del 19 de mayo del 1975 (n. 151) referente a la reforma del derecho familiar, se reconoció la igualdad jurídica de los cónyuges, fue derogado el instituto de la dote, se lesasignó a los hijos naturales la misma protección que a los hijos legítimos, fue creada la indivisión como régimen patrimonial legal de la familia, la patria potestad fue sustituida por potestad de ambospadres, en particular en protección de los hijos. El cónyuge superviviente en sucesión pasa a ser heredero, mientras que antes, legalmente, no heredaba nada.
Antes de la creación de esta ley los...
tracking img