Derecho civil bienes

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
TITULO II

LOS BIENES Y SU CLASIFICACION

CAPITULO I

CONCEPTO JURIDICO y ECONOMICO DE LOS BIENES y CRITERIOS DE CLASIFICACION

1.-Nociones generales.- Trataremos sucesivamente del concepto jurídico y económico de los bienes y de los distintos criterios propuestos para su clasificación:
a) Bien en sentido jurídico y en sentido económico. Desde un punto de vista jurídico, la ley entiendepor bien todo aquello que pueda ser objeto de apropiación. Este significado es distinto del económico, pues en este sentido, bien es todo aquello que pueda ser útil al hombre. Por tanto, aquellos bienes que no puedan ser objeto de apropiación, aun cuando sean Miles al hombre, no lo serán desde el punto de vista jurídico. En la naturaleza existen gran cantidad de bienes que no pueden ser objeto deapropiación, tales como el aire, el mar, los astros, etc., etc.

Planiol y Ripert, t. III, pag. 57.
Marcel Planiol, Tratado Elemental de Derecho Civil, Torno relativo a "Los Bienes", Traduc. del Lic. José M. Cajica, Jr., Puebla, pagina 30.

En derecho se dice que son objeto de apropiación todos los bienes que no están excluidos del comercio, y conforme al artículo 747 del C6digo Civil estecriterio ha sido adoptado expresamente por nuestra legislación. Según el articulo 748 "las cosas pueden estar fuera del comercio por su naturaleza a por disposición de la ley", y de acuerdo con el articulo 749 "están fuera del comercio por su naturaleza las que no pueden ser poseídas por algún individuo exclusivamente, y por disposici6n de la ley las que ella declara irreductibles a propiedadparticular".

Se ha confundido en la doctrina y en la legislación la consumibilidad con la fungibilidad. Generalmente toda cosa fungible es consumible, pero encontramos cosas fungibles que no son consumibles, e inversamente cosas consumibles que no son fungibles. Esto depende de que la consumibilidad se establece como cualidad inherente a la cosa misma, y la fungibilidad como relación de comparación.De esta suerte, cuando sólo exista una cosa consumible sin que haya otra con respecto a la cual se pueda comparar, se dirá que no es fungible; por ejemplo, la ultima barrica de vino de una cosecha.

La industria moderna en la actualidad produce gran cantidad de cosas fungibles que no son consumibles, por ejemplo, las piezas de las maquinarias exactamente iguales que se producen al por mayor,que son fungibles y tienen el mismo poder liberatorio.

4.-Bienes de dueño cierto y conocido y bienes abandonados o cuyo dueño se ignora, y bienes sin dueño.-La ultima clasificación de las cosas distingue los bienes de dueño cierto y conocido de los bienes sin dueño, abandonados o cuyo dueño se ignora. En nuestro código vigente se establecen subdivisiones según que se trate de bienes muebles oinmuebles. Los muebles abandonados o perdidos, se llaman “mostrencos", los inmuebles cuyo dueño se ignora, se denominan "vacantes".

Tratándose de inmuebles que no tengan dueño conocido y cierto, como no es posible la apropiaci6n (Arts. 785 a 789), o la ocupación de los mismos, el descubridor debe denunciar al Ministerio Publico su existencia, quien ejercitad. la acción correspondiente para quesean adjudicados al Fisco Federal cuando estén dentro del Distrito Federal. Al descubridor se le otorga una cuarta parte del valor en que se estime dicho inmueble. Se sanciona por el código la ocupación de los bienes vacantes sin denuncia al Ministerio Publico.

"Sólo son susceptibles de apropiación libre las cosas nullius, o sean las cosas cuya propiedad no es de nadie".
"Por regla general, lascosas nullius no tienen tampoco poseedor. Sin embargo, igual que existen cosas con propietario y sin poseedor (las cosas perdidas), también existen cosas sin propietario y con poseedor, por ejemplo si alguien recoge una cosa nullius, creyéndola perdida y quiere poseerla sólo a titulo de cosa ajena 'hallada' ", "Las que nunca han sido propiedad de nadie, como las conchas en la playa o los animales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil bienes
  • Bienes derecho civil
  • Derecho civil bienes
  • Legitimación. derecho civil bienes
  • DERECHO CIVIL BIENES
  • Derecho civil bienes
  • Derecho civil bienes
  • Derecho civil los bienes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS