Derecho civil como personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definición:
Según Planiol son ciertas cualidades que la Ley toma en consideración para ligar a ellas efectos jurídicos. Esas cualidades según las denominan algunos serían las de casado osoltero, mayor o menor de edad, paraguayo o extranjero, derivarán derechos y deberes para las personas.
Así un individuo puede ser a la vez paraguayo, mayor de edad, soltero, hijo de matrimonio y elconjunto de estas cualidades conforma el Estado.

2. Características:
a) Es imprescriptible: Pues no puede adquirirse ni perderse por el hecho de haberlo poseído o dejado de poseer en un tiempo.b) Es inembargable: Porque resulta del carácter extrapatrimonial del estado. Nadie podrá comerciar con el estado.
c) Es irrenunciable: Nadie podrá renunciar a su estado ni reclamar alguna accióncomo consecuencia de su estado.
d) Las leyes relativas al estado civil son de orden público: No pueden haber convenciones que las alteren.

3. Clasificación:
a) Estado Civil y EstadoPolítico:
El estado civil es la posición jurídica que ocupa la persona en la sociedad.
El estado político es cuando se relacionan los derechos políticos y la ciudadanía, también se refiere a ladistinción en la Constitución. Por ej.: Derecho al sufragio y obligación que tienen los ciudadanos y su posibilidad para ser elegidos para ciertos cargos.
b) Estado Profesional:
Hay autores que hablan delestado profesional sin embargo pensamos con Salvat que la profesión no puede ser un elemento del estado, porque los derechos y las obligaciones no son inherentes a cada persona, porque tienen que vercon la ocupación que tiene.

4. Aspectos del Estado:
1. Con respecto a la sociedad:
a) Los estados de nacional o extranjero: Influyen bastante en los derechos políticos como por ej. losderechos electorales y el servicio militar obligatorio que son solo para nacionales.
b) Los estados de domiciliado y no domiciliado: La persona se considera miembro de la sociedad en que vive,...
tracking img