Derecho civil cosas muebles e inmuebles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO

BIENES MUEBLES E INMUEBLES

Bienes muebles e Inmuebles.

La separación de los bienes en muebles e inmuebles constituye, en los ordenamientos jurídicos del grupo francés, la summa divissio rerum.

A) Son muebles todos los cuerpos móviles, es decir:

1- Todos aquellos bienes que pueden desplazarse por si mismos (semovientes);

2- Todos los bienes que puedenser desplazados, bien por un impulso que le es propio (naves, automóviles, por ejemplo), bien por actuación de una fuerza exterior (código civil venezolano art. 532).

B) Son inmueble todos los cuerpos que no pueden desplazarse, ni ser inmediatamente desplazados (una parcela de terreno, un edificio, por ejemplo).

EVOLUCION HISTORICA DE CLASIFICACION DE LOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES.Ahora bien el binomio bienes muebles, bienes inmuebles no obtuvo en el derecho romano la importancia que posteriormente se le atribuyo, dada la existencia de las res mancipi y de las res nec mancipi que predomino en la época clásica, pero que pierde su inicial significación de capital importancia para un pueblo organizado en base a la agricultura, en la época postclasica, cuando comienza apenetrar el distingo entre muebles e inmuebles. Tal afirmación no indica el absoluto desconocimiento de las especies señaladas en el derecho antiguo de roma (en las XII tablas el computo de la usucapion variada de dos años para los inmuebles, a un año en el caso de los muebles), pero si su minimización frente a otros esquemas conceptuales socialmente mas importantes.

El Derecho Romano acordóprotección posesoria tanto a los inmuebles como a los muebles (interdictos utrubi y uti possidetis, pero el interdicto quod vi aut clam fue otorgado solamente para la tutela de la posesión sobre inmuebles).

En la edad media, la distinción llego a erigirse en parámetro fundamental, a la vez por razones económicas y sociales. Los inmuebles eran rodeados de especiales garantías y quedaron sometidos aun régimen especial, exorbitante de la escasa importancia concedida a los muebles. A partir de la Época Carolingia, los inmuebles constituyeron la principal riqueza, particularmente en los países esencialmente agrícolas de Europa Occidental. En la época Feudal, el mayor volumen de las heredades se concentro en manos de la nobleza y del clero. La fortuna inmobiliaria quedo en poder del tercerestado (resmobilis, res vilis). Partiendo de esta situación en la Edad Media se relaciono el paralelismo con un juicio de valor “inmueble” llego a ser sinónimo de cosa preciosa, “mueble” se identifico con las cosas despreciables, lo que explica parcialmente el cuidado que tomaron las familias para conservar los inmuebles que les pertenecían, excluyéndolos de los bienes de la comunidad conyugal.Jurídicamente la summa divissio rerum, practicada según un fundamento económico, forzó, por una parte, la adopción de las reglas normativas distintas para ambas categorías y, de otro lado, la necesidad de agrupar todas las entidades patrimoniales apreciables en uno u otro rango.

Sin embargo, la realidad mostró que muchos inmuebles y plantaciones de escasa importancia regían el calificativo decosa preciosa, y que, por oposición, la riqueza inmobiliaria (especialmente a raíz del descubrimiento y colonización de América, determinante del gran reflujo de oro y plata a Europa), constituían un bien no depreciables. La aparición de considerables valores incorporales, una vez que la renta reemplazo el préstamo a interés, determino la eclosión definitiva de la riqueza mobiliaria en el ordeneconómico, conjuntamente con el nacimiento de una nueva clase social que dominaría el panorama histórico a partir de la revolución francesa: la burguesía.

De todas formas, la distinción ha perdido terreno. La necesidad de rodear de formulas de protección la transferencia y la constitución de derechos sobre determinados bienes, ha desplazado el centro de interés hacia la organización registral...
tracking img