Derecho civil: de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Obligación.
La noción vulgar de obligación alude a todo vínculo o sujeción de la persona, cualquiera sea su origen y contenido. Ej: los deberes impuestos tanto por los usos y convenciones sociales, como por las normas jurídicas.
En sentido técnico-jurídico, la palabra obligación comprende aquellos deberes impuestos por el derecho, susceptibles de estimación pecuniaria, queconsisten en dar, hacer, o no hacer algo, una persona a favor de otra.

FUENTE DE LAS OBLIGACIONES

Se entiende por fuente de la obligación, a todo hecho jurídico ya sea de la naturaleza o del hombre, en sentido genérico, que da origen al vínculo jurídico por virtud del cual, el acreedor o acreedores, puede exigir del deudor o deudores una conducta determinada legal o convencional de pagar algo.La materia de ese vínculo jurídico entre acreedor y deudor, presenta ciertas particularidades que la distinguen de la gama extensa de las relaciones jurídica en general, el vínculo obligacional que liga y compromete la conducta del deudor frente al acreedor, presenta la característica específica de que la prestación exigible por el acreedor debe ser valuable en dinero, si el deudor no cumple o noejecuta la prestación a la que está obligado, el acreedor está provisto de una acción judicial para obtener del deudor remiso el cumplimiento de aquello que constituye la materia de la obligación contraída (voluntaria o involuntariamente), puede ser constreñido (forzado), por la autoridad judicial a solicitud del acreedor para ejecutar lo debido por sí o por otra persona a costa del deudor remisocuando la naturaleza de la prestación debido lo permite y en su caso, debe pagar los daños y perjuicios que por la inejecución se causen al acreedor.

Toda obligación propiamente dicha se resuelve finalmente en un valor económico que el deudor remiso debe satisfacer al acreedor y que consiste en la reparación de los daños o menoscabos (falta de ganancia lícita), que sufre el acreedor por lainejecución.

El artículo 2964 del Código Civil, dispone categóricamente que el patrimonio del deudor constituye la garantía general con que cuentan los acreedores para satisfacer su interés jurídico en el cumplimiento de la obligación contraída.

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES SEGÚN LA DOCTRINA

a) Contratos: Son convenios productivos de obligaciones
b) Casi-contratos: Son hechos lícitos yvoluntarios, que difieren los contratos en que excluyen el acuerdo de voluntad que forma los convenios.
c) Delito: Hecho o acto ilícito que sancionan las leyes penales
d) Casi-delito: Hecho o acto ilícito y la ley los hace producir obligaciones cuando causan un daño a terceros e impone a su autor la obligación de reparar el mal causado.
e) Ley: Es una de las fuentes principales de todas lasobligaciones.

ACTO JURÍDICO

Manifestación de la voluntad bilateral o unilateral cuyo fin directo es engendrar obligaciones fundándose en una regla de derecho en favor o en contra de una o varias personas.

Será un acto jurídico estricto aquel en que la conducta del sujeto esta prevista en forma rigurosa por la ley, en consecuencia el negocio jurídico es un acto jurídico externo flexible, toda vezque el sujeto tiene un amplio campo de autorregulación dentro del marco legal. El acto jurídico puede ser:

a) Unilateral: Declaración unilateral de voluntad (Art. 1860 C.C.), crea obligación al ofertante.
b) Bilateral: Crea o confiere obligaciones
- Convenio (Art. 1792 C.C:): Crea, transfiere, modificar o extinguir obligaciones
- Contrato: (Art. 1793 C.C.): Producen o transfieren derechosy obligaciones.

HECHO JURÍDICO

Manifestación de la voluntad que genera efectos de derecho independiente de la intención del autor para que esos efectos se produzcan.

a) Del Ser humano: Se requiere la conducta pero no la consecuencia que se produce sobre la voluntad del autor.
- Lícito: Gestión de negocios (Art. 1896 C.C.), condición humana de acuerdo con la ley.
- Ilícito: Delito...
tracking img