Antecedentes del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Penal, en sus inicios, correspondería a la venganza como tal. La noción más remota del Derecho Penal sería la venganza tanto privada. Como lo dice su nombre, privada se refiere a que esun grupo pequeño el que está realizando el acto de "justicia", que en este caso sería un acto de venganza por, ya sea una familia (venganza privada familiar) o tan sólo del ofendido contra el agresor.Antes de seguir, queremos aclarar que por venganza entendemos que se trata de un acto "desproporcional" ante al delincuente. La venganza familiar vendría siendo todavía un acto de venganza privadopuesto a que se trata de tan sólo la familia contra el ofensor. Aunque la familia ya es hablar de un grupo, no deja de ser privado porque al dejar de ser privado se convertiría en público.
La venganzapública es un acercamiento más íntimo a lo que ahora es el Derecho Penal debido a que aquí ya estamos hablando de una sociedad. Sin embargo, en la venganza pública como tal, el que decide cómo responderante el acto ofensor, es la persona que represente los intereses de la sociedad (jueces, tribunales, legisladores, autoridades, entre otros).
Después de la venganza como tal, lo que le sigue seríael "Intimidatorio" (teológico). En esta etapa ya se contaba con una institucionalización de las penas reguladas por las clases dominantes como la nobleza y el clero y se esperaría que por ya haber unainstitucionalización de las penas habría más orden pero no fue así. Esta etapa fue la más sangrienta puesto a que cualquier persona podría ser denunciada anónimamente y la iglesia, por tan ridículosea, si le veia una mínima dosis de sacrilegio, el denunciado sería sometido a la tortura, decapitación, hoguera y otras cosas más.
La siguiente y casi última etapa antes de llegar al verdadero DerechoPenal, sería la etapa Humanitaria la cual tiene como sus principales
Conocer la historia o antecedentes del Derecho Penal nos ha facilitado a entender de dónde viene, cómo se llegó a él y por...
tracking img