Resumen del capitulo iii bis de la ley federal del trabajo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III BIS
De la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores

Todo trabajador tiene el derecho a recibir capacitación laboral, para mejor el nivel de productividad tanto como tenermejor calidad de vida, esto quiere decir que cualquier empresa dentro del país tiene la obligación de capacitar a sus empleados.
Para que el empleado reciba capacitación en su trabajo debe llegar a unacuerdo con su jefe o patrón para recibir la capacitación dentro de la empresa o fuera de ella , estas deben estar autorizadas por la secretaria de trabajo y deben hacerse dentro de las horas detrabajo salvo que la relación empleado-patrón lleguen a un acuerdo para realizar las capacitaciones fuera del horario de trabajo.
A los trabajadores que se les imparta capacitación deberán cumplir con lasindicaciones de los instructores, asistir puntualmente y presentar una evaluación.
En cada empresa una comisión mixta representativa de la empresa tendrá la función de cuidar y vigilar el cumplimientode las obligaciones de capacitaciones y adiestramiento.
La secretaria de trabajo podrá convocar a los trabajadores, sindicatos, patrones para formar parte de un comité nacional para el apoyo en lascapacitaciones laborales. Esta propondrá, colaborara, formulara y evaluara en las acciones de capacitación.
En el contrato colectivo deben incluirse clausulas que indiquen tanto la obligación como elderecho del trabajador así como del patrón.
Al entrar a la empresa un trabajador se levantara un contrato de trabajo el cual dispondrá de clausulas que indiquen los procedimientos para lacapacitación o adiestramiento del nuevo trabajador, a los siguientes quince días los patrones deben presentar ante la secretaria de trabajo los contratos con los planes y programas de capacitación. La empresaque no cuente con el contrato deberá someterse a la secretaria de trabajo.
El patrón que no cumpla con sus obligaciones será sancionado. Así mismo los trabajadores que aprueben las evaluaciones...
tracking img