Derecho civil ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I
LAS OBLIGACIONES

1.1 - DE LAS OBLIGACIONES EN GENERAL.
El derecho de las obligaciones es estudiado desde dos puntos de vista: objetivo: estudia las relaciones emanadas del derecho de crédito y subjetivo: como complejo de facultades y deberes.

1. 2. - DEFINICIÓN DE LAS OBLIGACIONES.
Podemos analizarla en sentido amplio o en sentido estricto:
En sentido amplio: Es consideradacomo la necesidad jurídica de cumplir voluntariamente una prestación, de carácter patrimonial (pecuniaria o moral), a favor de un sujeto que eventualmente puede llegar a existir, o a favor de un sujeto que ya existe.
En sentido estricto es la necesidad jurídica de mantenerse en aptitud de cumplir voluntariamente una prestación, de carácter patrimonial (pecuniaria o moral), a favor de un sujeto queeventualmente pueda llegar a existir, y si existe aceptar. Ej. Un anuncio u ofrecimiento público.
El autor Bejarano Sánchez define a la Obligación como la necesidad jurídica que tiene la persona llamada deudor de conceder a otra, llamada acreedor, una prestación de dar (ejemplo: vender un celular a alguien, se entrega el dinero y se recibe celular), de hacer (un arquitecto se compromete aconstruir una casa) o de no hacer (ejemplo: decirle a alguien que no puede llevar a cabo una construcción, se aplica en un condominio).
Es necesario diferenciar entre el deber jurídico y la obligación.
El deber jurídico es el mandato creado por la norma, es la necesidad de observar una conducta conforme a una norma de derecho.
La obligación es la especie de deber jurídico donde la conductanecesaria debe ser prestada en beneficio de otro sujeto, determinado o determinable con el cual se está ligado jurídicamente.

1. 3. - ELEMENTOS DE LAS OBLIGACIONES.
1.- SUJETOS: Son las personas aptas para ser titulares de derechos y resultar obligadas. Los sujetos de las obligaciones pueden ser personas físicas o morales.
Para una obligación bastan dos sujetos:
a).- El que ostenta el derechosubjetivo, el que tiene la facultad y recibe el nombre de acreedor o sujeto activo.
b).- El que soporta la deuda, el que tiene el deber correlativo; está obligado y recibe el nombre de deudor o sujeto pasivo.
Los sujetos tienen varias formas de concurrir en las obligaciones, de ahí que se diga que la obligación es:
Mancomunada: Si el pago se divide.
Solidaria: Si el pago debe hacerse porentero.
Indivisible: Si el pago sólo puede hacerse por entero
2.- OBJETO: La clasificación de las obligaciones por su objeto se divide en obligaciones de dar, obligaciones de hacer y obligaciones de no hacer.
Otra de las características del objeto de las obligaciones es que el objeto debe de ser POSIBLE y LÍCITO, los cuales son elementos de existencia.
3.- RELACIÓN JURÍDICA: Es el vínculojurídico que ata al deudor con su acreedor.
Algunos autores agregan el elemento de la patrimonialidad.


1. 4. - ESPECIE DE LAS OBLIGACIONES.
OBLIGACIONES PERSONALES Y OBLIGACIONES REALES (siempre se refieren a un bien).
En cuanto a las obligaciones reales se estudiaron desde el Derecho Romano y su denominación alude a la naturaleza esencial de ellas, consistente en el hecho de estarconectadas o relacionadas a la tenencia de una cosa.
En estas, el sujeto pasivo, es decir, el obligado es forzosamente aquel que posee o ejerce derechos sobre una cosa. Quien tenga la cosa, tendrá la obligación.
En México, se consideran casos de obligación real, los siguientes:
a.- La de los copropietarios de costear proporcionalmente la reconstrucción y mantenimiento de la pared medianera.b.- La obligación que tiene el usufructuario de “otorgar fianza” antes de entrar en el goce del usufructo, de hacer un inventario de los bienes muebles y una descripción de los inmuebles.
c.- Se considera, a la obligación que debe observar el propietario de un predio rústico, de cultivarlo, y si no lo hace, darlo en arrendamiento o en aparcería.
d.- La obligación del deudor hipotecario de...
tracking img