Derecho civil iii contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 189 (47213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I
INTRODUCCIÓN GENERAL AL CONTRATO
1.- INTRODUCCIÓN GENERAL AL CONTRATO.
1. 1. - INTRODUCCIÓN GENERAL A LOS CONTRATOS.
1. 2. - ELEMENTOS DEL CONTRATO.
1. 3. - EFECTOS DE LOS CONTRATOS.
1. 4. - CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS.
1. 5. - TERMINACIÓN DEL CONTRATO.

INTRODUCCIÓN AL TEMA I
Analizaremos una de las fuentes más Importantes de las obligaciones civiles, “El Contrato”.
Esimportante destacar que el Contrato para su existencia y validez requiere de la integración de varios elementos, así mismo se analizarán los efectos a los que se hacen referencia en el presente tema.
Una vez que hemos analizado lo anterior, se procederá a realizar una clasificación del Contrato de acuerdo a distintos criterios y finalmente se analizarán las formas y criterios de la terminación de loscontratos.

OBJETIVO ESPECÍFICO DEL TEMA I
Al concluir el presente tema, el alumno comprenderá los principales aspectos doctrinales sobre la teoría del contrato y sobre los contratos civiles, así como su aplicación y los criterios de clasificación a partir de las obligaciones, y entenderá su mecanismo de funcionamiento obligacional.

AUTOEVALUACIÓN
TEMA I
Instrucciones: contestecorrectamente las siguientes preguntas.

1.-SEÑALE LA DIFERENCIA ENTRE CONVENIO Y CONTRATO.
CONVENIO.- Es un acuerdo de voluntades para crear, trasmitir, modificar o extinguir obligaciones y derechos reales y personales; por lo tanto el convenio tiene dos funciones: una positiva, que es crear o transmitir obligaciones y derechos y otra negativa: modificarlos o extinguirlos

CONTRATO.- el contrato sedefine como el acuerdo de voluntades para crear o transmitir derecho y obligaciones; es una especie dentro del género de los convenios.

Por lo tanto, en sentido estricto AL CONTRATO SE LE HA DEJADO LA FUNCIÓN POSITIVA, ES DECIR, EL ACUERDO DE VOLUNTADES PARA CREAR O TRANSMITIR DERECHOS Y OBLIGACIONES, Y AL CONVENIO en sentido estricto, LE CORRESPONDE LA FUNCIÓN NEGATIVA DE MODIFICAR O EXTINGUIRESOS DERECHO Y OBLIGACIONES. EL CONVENIO lato sensu, COMPRENDE AMBAS FUNCIONES.

2.- SEÑALE ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DE EXISTENCIA DEL CONTRATO?
Podemos clasificar a los elementos del contrato en dos categorías: A) elementos de existencia, que son aquellos sin los cuales no existirían contratos, es decir, son aquellos requisitos cuya presencia dan vida jurídica al acto jurídico llamado contrato;y, B) elementos de validez, que son los requisitos que perfeccionan la existencia del contrato y sin los cuales podría anularse aquél. Es decir Son ciertas características que deben llenar los elementos del acto para que éste produzca efectos.

A) ELEMENTOS DE EXISTENCIA: Son aquellos de tal manera imprescindibles que si no aparecen en el acto, éste no puede llegar si quiera a conformarse.También son llamados elementos esenciales.
a) CONSENTIMIENTO: El consentimiento es el acuerdo de voluntades entre las partes sobre el objeto materia del contrato. En su formación se pueden distinguir con claridad dos momentos esenciales: la oferta y la aceptación. La oferta es una proposición realizada por uno de los contratantes a otro sobre un asunto de interés jurídico; mientras que laaceptación es el plegamiento de la voluntad de un contratante a la oferta inicial, muchas veces previa contraoferta realizada por el otro contratante.

El consentimiento es la expresión de la libertad en el campo del Derecho que el ordenamiento jurídico le reconoce a los individuos para regular sus propios intereses y alcanzar sus propios fines; la cual deberá realizarse de acuerdo con los requisitos quela propia ley establece para cada negocio jurídico.

En este sentido la voluntad consta de dos momentos:
– La voluntad de querer realizar determinado acto jurídico
– La voluntad de declarar, por medio de una conducta externa realizada, lo cual es sujeto quiere.

La declaración de esa voluntad es jurídicamente denominada el consentimiento.

La declaración de la voluntad o el...
tracking img