Derecho civil iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL III
CLASIFICACION DE LAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES.

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES.- Son el origen de donde nacen las obligaciones, por consiguiente es la norma, hecho o acto que da lugar a su nacimiento.

Es decir fuente de la obligación es todo aquello que da origen o es la causa generadora del vinculo jurídico (relación jurídica) del cual, el acreedor puede exigir del deudoruna conducta determinada de pagar algo a alguien.

Legalmente de acuerdo al artículo 7.3 del código civil establece que son fuentes de las obligaciones los hechos y actos jurídicos que crean, transfieren, modifican o extinguen facultades y deberes jurídicos, cuyo contenido sea una prestación de dar, hacer o no hacer

Toda obligación en derecho se resuelve finalmente en un valor económico.El patrimonio del deudor constituye la garantía general con que cuenta los acreedores para satisfacer su interés en el cumplimiento de la obligación contraída.

Las fuentes de las obligaciones se clasifican en tres:

ACTOS JURIDICOS:

CONTRATOS.- Acuerdo de voluntades por medio del cual se produce o se trasfiere una obligación o un derecho (compraventa, permuta, mutuo, arrendamiento).COMPROMISOS UNILATERALES.- Son aquellos cuya existencia se determina por la declaración de una sola voluntad (testamento, oferta pública de venta, la promesa de recompensa)

HECHOS JURIDICOS: Son aquellos donde no existe la voluntad del hombre pero produce efectos jurídicos, creando, modificando o extinguiendo derechos u obligaciones.

C) LA LEY:

La ley es una fuente importante de lasobligaciones, inclusive se a llegado a decir que es la fuente única puesto que todas las demás consideradas como tales solo revisten este carácter porque la ley determina que lo sean.

ACTOS JURIDICOS

CONCEPTO LEGAL: De acuerdo al artículo 7.6 del código civil acto jurídico es toda declaración o manifestación de voluntad hecha con el objeto de producir consecuencias de derecho.

De acuerdo a ladoctrina el acto jurídico es una manifestación de la voluntad humana susceptible de producir efectos jurídicos. Para que produzca efecto además de la capacidad para realizar, se precisa que se verifique de acuerdo con los requisitos legales previamente establecidos para cada caso.

Se entiende por acto jurídico, un acto humano, realizado consiente y voluntariamente por un sujeto, por lo regular,capaz de obrar, del cual nacen efectos jurídicos, porque el sujeto al realizarlo, quiere determinar un resultado, y el resultado se toma en consideración por el derecho.

El acto jurídico requiere como elementos de existencia;

1.- Consentimiento

2.- Objeto

3.- Solemnidad en los casos que así los disponga la ley

Para que el acto jurídico sea valido se requiere;

1.- Capacidad:Entendiendo a esta como la aptitud para adquirir un derecho o ejercerlo o disfrutarlo

2.- Ausencia de vicios en el consentimiento

3.- Que el objeto, motivo o fin sea lícito

4.- Formalidades, salvo las acepciones establecidas por la ley

El autor o autores del acto jurídico, adquieren derechos y contraen o imponen obligaciones.

INEXISTENCIA Y NULIDAD DE LOS ACTOS JURIDICOS

De acuerdo alartículo 7.10 del código civil del estado de México es inexistente el acto jurídico cuando no contiene una declaración de voluntad, por falta de objeto que pueda ser materia de él o de la solemnidad requerida por la ley. No producirá efecto legal alguno, ni es susceptible de valer por confirmación, ni por prescripción. Puede invocarse por todo interesado.

La nulidad del acto jurídico producesu ineficacia como consecuencia de la ilicitud de su objeto o de su fin, de la carencia de los requisitos esenciales exigidos para su realización o de la concurrencia de algún vicio de la voluntad en el momento de su celebración.

La nulidad puede ser absoluta (insubsanable) o relativa (Subsanable).

De acuerdo al artículo 7.12 del código civil la nulidad absoluta por regla general no impide...
tracking img