Derecho civil iv. primera parte contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA PARA PRIMER EXAMEN PARCIAL DE DERECHO CIVIL IV.

CONTRATO DE PROMESA.

1.- Defina conceptualmente el contrato de promesa: La promesa es un contrato preliminar, previo o precontrato en virtud del cual una o ambas partes se obligan a celebrar, dentro de cierto tiempo, un determinado contrato que no pueden o no desean celebrar por el momento.

2.- Indique el nombre que reciben las partesque celebran el contrato de promesa: Promitente y beneficiario. Promitente (quien promete la celebración) y el Beneficiario (quien recibe la promesa). La promesa puede ser unilateral o bilateral, si la promesa es bilateral pueden quedar obligadas ambas partes, por lo que serán promitentes y beneficiarios a la vez; si la promesa es unilateral solo queda obligado el promitente y el beneficiario notendrá obligación alguna.

3.- Indique a que obliga la celebración de un contrato de promesa: Obliga a un hacer, consistente en la celebración de un contrato futuro.

4.- Indique la formalidad que debe revestir un contrato de promesa para que sea valido: Debe constar por escrito, contener los elementos del contrato definitivo (Que contrato es, Objeto del contrato futuro, Quienes locelebraran, En que condiciones se celebraran,), y limitarse a un tiempo determinado.

5.- Cuales es la consecuencia si el promitente rehúsa firmar el contrato acordado: Si éste rehúsa firmar los documentos necesarios para dar forma al contrato concertado, en su rebeldía los firmará el Juez. salvo el caso de que la cosa ofrecida haya pasado por título oneroso a la propiedad de tercero de buena fe, puesentonces la promesa quedará sin efecto, siendo responsable el que la hizo de todos los daños y perjuicios que se hayan originado a la otra parte.

6.- Cual es la consecuencia para el caso de que, llegado el momento de celebrar el contrato prometido, el promitente vendedor ya no tenga la propiedad del bien que ofreció en venta: En el caso de que la cosa ofrecida haya pasado por título oneroso ala propiedad de tercero de buena fe, pues entonces la promesa quedará sin efecto, siendo responsable el que la hizo de todos los daños y perjuicios que se hayan originado a la otra parte.

CONTRATO DE COMPRAVENTA.

7.- Defina conceptualmente el contrato de compraventa: Habrá compraventa cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y el otro asu vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero.

8.- Como principio general indique en que momento se perfecciona y obliga el contrato de compraventa: Por regla general la venta es perfecta y obligatoria para las partes cuando se han convenido sobre la cosa y su precio, aunque la primera no haya sido entregada, ni el segundo satisfecho.

9.- Indique cual compra prevalece parael caso de que un bien MUEBLE sea vendido, por el mismo vendedor, a diversas personas: Prevalecerá la venta primera en fecha; si no fuere posible verificar la prioridad de esta, prevalecerá la hecha al que se halle en posesión de la cosa.

10.- Ídem BIEN INMUEBLE: Prevalecerá la venta que primero se haya registrado; y si ninguna lo ha sido, se observara lo dispuesto para el caso anterior.11.-Indique cuales son las obligaciones del vendedor:

• Entregar al comprador la cosa vendida

• garantizar las calidades de la cosa,

• y prestar la evicción.

12.- Explique que es la evicción: Habrá evicción cuando el que adquirió alguna cosa fuere privado del todo o parte de ella por sentencia que cause ejecutoria, en razón de algún derecho anterior a la adquisición.

13.-Indique cuales son las principales obligaciones del comprador: Debe cumplir todo aquello a que se haya obligado, principalmente pagar el precio de la cosa en el tiempo, lugar y forma convenidos.

Si no se han fijado tiempo y lugar, el pago se hará en el tiempo y lugar en que se entregue la cosa.

Si ocurre duda sobre cuál de los contratantes deberá hacer primero la entrega, uno y otro harán...
tracking img