Derecho civil iv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL IV. DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES

LECCIÓN 1. LA FAMILIA. EL DERECHO DE FAMILIA

1.1 La familia como institución natural

La familia es una institución jurídica, aunque hay quien la considera una institución natural (previa al derecho), lo cual genera gran controversia.
Se trata, por tanto, de un “Prius” algo previo al derecho, mientras que el derecho es un“posterius”, lo desarrolla.
El derecho entró a regular ese derecho de familia. La concepción o definición de este concepto no es sencilla:
Lacruz afirma que más que de familia hay que hablar de familias, pues este concepto es perenne, constante.
En el s. XIX un hombre y una mujer con un hijo no eran una familia, ahora sin embargo sí. El concepto de familia supone una manera de organizarse, unas pautas deconducta y también unas determinadas reglas o normas de comportamiento muy marcadas por el aspecto cultural, de ahí que sea mejor hablar de familias y no de familia.

Proceso evolutivo: 1. Hordas salvajes (promiscuidad, hombres de las cavernas), 2. Sociedades matriarcales, 3. Sociedades patriarcales, 4. Familia nuclear, 5. Relaciones entre abuelos y nietos.
En definitiva, podríamos decir que lafamilia es un grupo humano cohesionado y en el que se conducen sus miembros conforme a unas determinadas reglas, pues tiene unos determinados fines o funciones que cumplir: la protección, la cohesión.

1.2 La familia como institución jurídica

La familia está regulada por el derecho, pero no se puede caer en el juridicismo, es decir, en la jurisdicción excesiva, sino que se acude a él paraconstituir el matrimonio, la relación o para resolver situaciones de crisis.
No siempre tiene un mismo contenido la familia, es decir, su extensión es bastante peculiar y no siempre es uniforme. Por ejemplo, si acudimos al ordenamiento jurídico:
* Legítima: parte de la que no se puede disponer de la herencia (descendientes, cónyuge viudo y ascendientes si no hay descendientes) no colaterales.* Sucesión intestada: herederos (descendientes y ascendientes) hasta cuarto grado en caso de no existir descendiente o ascendiente.

Por tanto, dependiendo del contenido la familia tiene una extensión distinta.
Desde un punto de vista jurídico, se trata de un conjunto de relaciones interindividuales, interpersonales, todas ellas enmarcadas en una súper-estructura: la familia.
Distintasrelaciones existentes entre dicha estructura:
* Relaciones conyugales
* Relaciones paterno filiales
* Relaciones parentales (abuelos)

1.3 El parentesco

Son los vínculos jurídicos que se establecen entre los miembros de ese grupo familiar.
Lacruz: “Parentesco es la relación existente entre dos personas por descender la una de la otra o tener un ascendiente común (parentesco porsanguineidad) o bien por ser una de las personas consanguíneas del cónyuge de la otra (parentesco por afinidad: cuñadas y suegros)”

* Computación del parentesco :

Art. 915: La proximidad del parentesco se determina por el número de generaciones. Cada generación forma un grado.
Art. 916: La serie de grados forma la línea, que puede ser directa o colateral. Se llama directa la constituida por laserie de grados entre personas que descienden una de otra.
Y colateral la constituida por la serie de grados entre personas que no descienden unas de otras, pero que proceden de un tronco común.

Art. 917: Se distingue la línea recta en descendente y ascendente.
La primera une al cabeza de familia con los que descienden de él. La segunda liga a una persona con aquellos de quienes desciende.Importante: Art. 918: En las líneas se cuentan tantos grados como generaciones o como personas, descontando la del progenitor. En la recta se sube únicamente hasta el tronco. Así, el hijo dista del padre un grado, dos del abuelo y tres del bisabuelo.
En la colateral se sube hasta el tronco común y después se baja hasta la persona con quien se hace la computación. Por esto, el hermano dista...
tracking img