Derecho civil patria potestad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES EN LA PATRIA POTESTAD

Podemos ver la importancia que Colombia les da a los niños, para que los padres sepan sus derechos y obligaciones como tal para velar por el bienestar de sus hijos naturales o adoptivos ya que son hijos reconocidos y por ende el instituto bienestar familiar colombiano y el código civil los hace cumplir con estas normas que el gobiernoaprobó. Acá veremos un pequeño resumen sobre el tema:
"Corresponde a los padres conjuntamente el ejercicio de la patria potestad sobre sus hijos legítimos. A falta de uno de los padres la ejercerá el otro".

* Sobre la condición de hijo indica el estatuto civil en su artículo 250:"Los hijos son  legítimos, extramatrimoniales y adoptivos y tendrán iguales derechos y obligaciones".

* Elartículo 213 establece la presunción de legitimidad para los hijos nacidos dentro del matrimonio y la unión marital de hecho, así: "El hijo concebido durante el matrimonio o durante la unión marital de hecho tiene por padres a los cónyuges o compañeros permanentes, salvo que se pruebe lo contrario en un proceso de investigación o de impugnación de paternidad".

* Respecto de los hijosextramatrimoniales la Ley 75 de 1968 "Por la cual se dictan normas sobre filiación y se crea el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar" establece en su artículo 1o que el reconocimiento de los hijos extramatrimoniales es de carácter irrevocable y puede hacerse:

1) En el acta de nacimiento, firmándola quien reconoce, (negrilla y subrayas fuera del texto)
2) Por escritura pública.
3) Portestamento, caso en el cual la renovación de éste no implica la del reconocimiento.
4) Por manifestación expresa y directa hecha ante un juez, aunque el reconocimiento no haya sido objeto único y principal del acto que lo contiene".

* La Ley 1098 de 2006 - Código de la Infancia y de la Adolescencia - en sus artículos 82numeral 10 y 109 dispone que el reconocimiento voluntario del hijoextramatrimonial se podrá hacer ante el Defensor de Familia, Comisario de Familia e Inspector de Policía.
Respecto de la forma de probar la filiación legítima o extramatrimonial encontramos que el registro civil de nacimiento constituye el medio idóneo, pues de acuerdo con el Decreto Ley 1260 de 1970 "Por el cual se expide el Estatuto del Registro del Estado Civil de las personas", todos los hechos relativosal estado civil de las personas deben inscribirse en dicho documento público.
* El artículo 5 de dicho estatuto establece que: "Los hechos y los actos relativos al estado civil de las personas, deben ser inscritos en el competente registro civil, emancipaciones, habilitaciones de edad, matrimonio, capitulaciones matrimoniales, interdicciones judiciales, discernimientos de guarda,rehabilitaciones nulidades de matrimonio, divorcios, separaciones de cuerpos especialmente los nacimientos, reconocimientos de hijos naturales, legitimaciones, adopciones, alteraciones de la patria potestad, y de bienes, cambios de nombre, declaraciones de seudónimos, manifestaciones de avecindamiento, declaraciones de ausencia, defunciones y declaraciones de presunción de muerte, así como los hijos,inscritos, con indicación del folio y el lugar del respectivo registro", (negrilla y subrayas fuera del texto).
Así mismo las modificaciones en la filiación de las personas y las modificaciones en la patria potestad de los hijos menores de edad, deben inscribirse en dicho instrumento, tal como lo consagra el artículo 6 y 60:
* Artículo 6. "La inscripción de las providencias judiciales yadministrativas que afecten el estado civil o la capacidad de las personas, se hará en el competente registro del estado civil".
* "Artículo 60. Definida legalmente la paternidad o la maternidad natural, o ambas, por reconocimiento o decisión judicial en firme y no sometida a revisión, el funcionario encargado de llevar el registro del estado civil que tenga el registro de nacimiento del hijo, procederá a...
tracking img