Codigo civil patria potestad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO XI
DE LA PATRIA POTESTAD (*)
 
Artículo ° 238
A los padres dirigir las personas de sus hijos menores, protegerlos y administrar sus bienes. El conjunto de estos constituye la Patria Potestad.
 
Artículo º 239
9; La madre participa del poder paterno y debe ser oída en todo lo que se refiera a los intereses de los hijos; pero al padre es a quien especialmente corresponde durante elmatrimonio, como jefe de la familia, dirigir, representar y defender a sus hijos menores, ante el juicio como fuera de él. Si hubiere conflicto entre los intereses del padre y los del hijo, se le nombrará a éste un curador especial.
Artículo º 240
9; La patria potestad no se extiende al hijo que ejerce un empleo o cargo público en los actos que ejecuta en razón de su empleo o cargo. Los empleadospúblicos menores de edad, son considerados como mayores en lo concerniente a sus empleos.
 
Artículo º 241
9; Los hijos legítimos, legitimados y naturales reconocidos, están sujetos a la autoridad del padre, y en su defecto a la de la madre.
Artículo º 242
9; La mujer cuyo matrimonio hubiere sido declarado disuelto y la viuda que pase a otras nupcias, no podrán ejercer mientras dure el nuevomatrimonio, la patria potestad sobre sus hijos habidos en el anterior.
Esta disposición es aplicable a la mujer cuyo matrimonio hubiere sido declarado nulo y a la madre natural que tenga hijos bajo su potestad.
La patria potestad no se extiende al hijo que ejerce un empleo o cargo público en los actos que ejecuta en razón de su empleo o cargo. Los empleados públicos menores de edad, sonconsiderados como mayores en lo concerniente a sus empleos.
 
Artículo º 243
Todo cuanto se disponga en el presente Título y en el siguiente de la emancipación, respecto del padre, se entiende también de la madre cuando sea llamada a ejercer la patria potestad.
Artículo º 244
9; Los hijos de cualquier edad no emancipados se llaman hijos de familia, y los padres con relación a ellos, padres defamilia.
Artículo º 245
9; El padre goza del usufructo de todos los bienes del hijo de familia, exceptuados los siguientes:
1o.- Los bienes adquiridos por el hijo en el ejercicio de todo empleo, de toda profesión liberal, de toda industria, de todo oficio mecánico.
2o.- Los bienes adquiridos por el hijo a título de donación, herencia o legado, cuando el donante o testador ha dispuesto expresamenteque tenga el usufructo de esos bienes el hijo y no el padre.
3o.- Las herencias o legados que hayan pasado al hijo por incapacidad o indignidad del padre.
Los bienes comprendidos bajo el número 1o. forman el peculio profesional o industrial del hijo; aquellos en que el hijo tiene la propiedad y el padre el derecho de usufructo, forman el peculio adventicio ordinario; y los comprendidos bajo losnúmeros 2o. y o.,
el peculio adventicio extraordinario.
Se llama usufructo legal del padre de familia el que le concede la ley.
Artículo º 246
9; El padre no goza del usufructo legal sino hasta la emancipación del hijo.
 
Artículo º 247
9; El padre de familia no es obligado, en razón de su usufructo legal, a la fianza o caución que generalmente deben dar los usufructuarios para laconservación y restitución de la cosa fructuaria.
 
Artículo º 248
9; El hijo de familia se mirará como emancipado y habilitado de edad para la administración y goce de su peculio profesional o industrial.
 
Artículo º 249
9; El padre administra los bienes del hijo en que la ley le concede el usufructo.
No tiene esta administración en las cosas donadas, heredadas o legadas bajo la condición de que nolas administre el padre.
Ni en las herencias o legados que hayan pasado al hijo por incapacidad o indignidad del padre.
Artículo º 250
9; La condición de no administrar el padre, impuesta por el donante o testador, no se entiende que le priva del usufructo, ni la que le priva del usufructo se entiende que le quita la administración a menos de expresarse lo uno y lo otro por el donante o...
tracking img