Derecho civil (personas y familia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8110 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIC. ANA GABRIELA SERRANO.

ALUMNA. SANDRA VERONICA VALENZUELA HERNANDEZ.









LOS CONSEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO
INTRODUCCION Y PARTE GENERAL
LA SOCIEDAD Y EL DERECHO
1.-Individuo i sociedad
2.-Relaciones sociales3.-Las relaciones sociales y las normas
4.-Las relaciones sociales y su regularización por el derecho
5.-Las normas jurídicas
6.-La ley
7.-La sanción a las normas jurídicas
8.-Moral y derecho


1.-INDIVIDUO Y SOCIEDAD

La naturaleza del hombre, sus propios instintos y, fundamentalmente, sus limitaciones personales, hacen evidente que éste necesita de la vida social comocondición necesaria de su conservación, desarrollo físico y cumplimiento de sus tareas intelectivas y morales.
El individuo tiene, a través de su existencia, diversas finalidades que cumplir; desde la conservación de su propia vida hasta la realización de su perfeccionamiento moral; pero para lograrlas necesita la ayuda y unión de los demás.
La sociedad es, entonces, la condición necesaria para queaquél realice su propio destino.
La vida en comunidad se impone a la naturaleza humana en tal forma, que los hombres ya nacen perteneciendo a un grupo: La familia, que constituye la primera etapa, la más elemental; pero, asimismo, la básica o fundamental en organización social. El Municipio, la Nación, El Estado, e. t. c., son otras tantas formas en el desarrollo de la convivencia humana.
ElHombre, ser comunitario, no puede, a menos que se decida a perder sus propias características, prescindir del concurso y apoyo de los otros hombres.
La sociedad es un hecho necesario y natural; ni la ciencia, ni la pura reflexión sugieren al hombre aislado del hombre éste es un ser sociable por excelencia.
Una sociedad será, por tanto, una pluralidad de seres que, agregados, conviven para larealización de sus fines comunes.


LA SOCIEDAD HUMANA
Es la unión de una pluralidad de hombres que aúnan sus esfuerzos de un modo estable para la realización de fines individuales y comunes; dichos fines no son otros que la consecución del bien propio y del bien común.

2.-RELACIONES SOCIALES
Lo anterior nos está indicando cómo los individuos, para la realización de sus propiosfines, necesitan establecer ente ellos una serie de relaciones o vínculos, creados por las mismas necesidades de la convivencia; dichos vínculos se llaman sociales. Son de diversa naturaleza, y varían de acuerdo con las etapas de la vida social y los fines que los hombres deben realiza.
Las primeras relaciones las establece el individuo con su propia familia. El Derecho llama al conjunto devínculos de carácter: parentesco.
De esta suerte, la vida social semeja una serie de círculos, cada vez más extensos, en los que el individuo se va creando múltiples relaciones; cada uno de dichos círculos presupone el anterior y todos entre sí se articulan y complementan. Así aparecen como realidades naturales y necesarias: la Familia, en primer término; el Municipio, después; la Entidad Federativa mástarde, y además, ciertas organizaciones con finalidades propias y especificas, como la Iglesia, las corporaciones, los sindicatos las asociaciones, sociedades e. t. c; alcanzar la forma más amplia y elevada que en marca a todas las demás: el Estado.
Claramente se percibe como la naturaleza de las relaciones familiares es distinta, por ejemplo, a las de amistad o las políticas.
A lo anteriordebemos agregar que, donde quiera que la vida social existe, las relaciones de las mismas tienden a definirse y organizarse, surgiendo en esta forma el derecho, que es un elemento organizador de lo social. Si la vida social se extiende y alcanza nuevas etapas el Derecho la acompaña y organiza.

3.-LAS RELACIONES SOCIALES Y SUS NORMAS
El conjunto de vínculos antes señalados forma la vida...
tracking img