Derecho civil: familia y personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL: FAMILIA Y PERSONAS


PERSONAS, FAMILIA y PARENTESCO
Bibliografía:

Derecho Civil: Introducción y personas.

Derecho de Familia y Sucesiones

Edgard Baqueiro Rojas y Rosalía Buenrostro Báez -Ed. Oxford.

PERSONALIDAD EN GENERAL

ACEPCIONES DEL TERMINO PERSONA

Jurídica

Ente al que el orden jurídico confiere la capacidad para que le puedan ser imputadas lasconsecuencias de Derecho, o sea todo en ente capaz de ser titular de derechos y obligaciones.

Filosófica

La persona en filosofía se define no solamente por sus especiales características ontológicas, sino también por su transportación en el mundo de los valores éticos, como ser sobre el cual pesa un deber ser, una misión moral a cumplir por sí mismo, por su propia cuenta y con su propiaresponsabilidad.

Sociológica

Individuo provisto de estatus social, haciendo alusión a las relaciones sociales, las que constituyen el estatus de cada sujeto.
El hombre es persona en cuanto a que se relaciona con los demás como agente social, y como sujeto de derechos civiles y políticos dentro de un grupo social determinado.

Psicológica

Alude al hombre en sus relaciones con el mundo yconsigo mismo, una unidad individual de relaciones sociales.
En el caso de la esclavitud está en forma absoluta, esto es, como la total negación de la personalidad jurídica a algunos seres humanos.
Actualmente en México no existe la esclavitud y está estrictamente prohibida tal, así lo establece la Constitución Federal en su art. Segundo.
Respecto a la “ muerte civil “, esta expresión fue usada entiempos pasados pues sin existir una muerte biológica del sujeto, jurídicamente podía estar muerto, en tanto que no era sujeto de derechos por disposición de la ley, la negación de la personalidad jurídica era una sanción legalmente impuesta.
La muerte civil era una institución establecida por el Código Napoleónico que en su art. 25 el cual disponía que el muerto civil, tuviera incapacidadjurídica para recibir bienes a título hereditario y para transmitir bienes, ya sea por donación o por testamento.
La Ley del 31 de mayo de 1854 abolió en Francia la “muerte civil “. La Constitución la prohíbe en su art. 22.


TEORÍAS JURÍDICAS EXPLICATIVAS DE LA PERSONALIDAD

Teoría de la ficción

Las personas morales son una ficción legal, sólo el ser humano tiene voluntad, capaz de crearvínculos jurídicos y por lo tanto ser persona.

Teorías realistas

Existe voluntad colectiva, es real y distinta a la de sus miembro.

Teoría de Francisco Ferrara

Ferrara empieza a distinguir el concepto jurídico de persona, del soporte o contenido material al que se aplica, de donde se deducen una serie de consecuencias o conclusiones como:

• La personalidad jurídica es un don de laley, puede darse o negarse al hombre o a los seres colectivos, es sólo una creación de la técnica jurídica sin la cual es imposible la construcción de un ordenamiento jurídico.
• En la persona deben contemplarse dos factores o elementos: el sustrato y la personalidad.
• Todo hombre deber ser persona, el imperativo ético de nuestra cultura así lo exige.
• Las personas colectivas denominadasasociaciones o instituciones formadas para la consecución de un fin, para ser reconocidas por el orden jurídico como sujetos de Derecho, requieres reunir determinados requisitos.

Teoría de Hans Kelsen

Para Kelsen el concepto de persona es una noción elaborada por la ciencia del Derecho, carece de existencia real o natural, y sólo son reales las conductas humanas y la personalidad es el puntode imputación de un conjunto de normas que pueden referirse a un solo individuo, conjunto de individuos o bien a la totalidad de los conjuntos de órdenes jurídicos parciales, que es lo que se conoce con el nombre de Estado o Nación.
Recaséns Siches señala que la personalidad jurídica individual y la personalidad jurídica colectiva son enteramente homogéneas, por las diferencias entre éstas,...
tracking img