Derecho civil ( separación personal, filiación, legitmación, adopcion)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9577 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Es bueno comenzar con el concepto de familia debido a que los temas a tratar son concernientes a este derecho de vital importancia, ya que la familia es la base de la sociedad.

El Derecho de familia es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre sí y respecto de terceros.Tales relaciones se originan a partir del matrimonio y del parentesco.

Los temas que vamos a tratar en este trabajo son:
Separación de Cuerpo, La Filiación tanto natural como legítima y la adopción.

Es necesario Adquirir conocimientos acerca de estos temas tan trascendentales en nuestros días, vivimos a diario lo que es una separación de cuerpo y muchos quizás ignoran cuales derechos lescorresponden o no por la falta de conocimientos.

Hemos realizado el presente material, el cual es una recopilación de todas las guías debatidas y proporcionadas durante las clases impartida de esta asignatura Familia II, donde las desarrollaremos como grupo.

Manifestando así los conocimientos adquiridos en el proceso de aprendizaje, de esta materia, en la cual tratamos temas desde laseparación de cuerpo hasta los diversos tipos de filiación.

La Separación Personal

Noción Doctrinal Sobre La Separación Personal

El matrimonio como vía jurídica de emparentamiento o como recurso legal para constituir la familia, ha sido instituido para mantenerse incólume hasta la muerte de los conyugues, o desaparición física de uno.

Reseña Sobre El Origen Histórico De La SeparaciónPersonal

Durante la época de la patriótica, lapso comprendido entre los siglos IV y XV de la Edad media, la iglesia Católica, Apostólica y Romana paso a poseer Dominio absoluto sobre las instituciones jurídicas de la familia, y en las ultimas cinco centurias de tal periodo el matrimonio, tras ser sindicato como uno de los siete sacramentos, llego a convertirse en un vinculo indisoluble, cuyaextinción solo tenia cabida cuando uno de los esposos partía hacia el sepulcro a dormir el sueño eterno.

Clasificación de la Separación Personal

_ La Separación corporal de hecho o amigable.
_ La Separación conyugal de derecho o judicial.

Discurso Sobre El Silogismo Subjuntivo De La Separación Personal

Premisa Mayor: La Separación Personal surge con el concordato.

Silogismo: Premisa Menor:El matrimonio católico es sagrado.

Conclusión: La separación Personal es un semidivorcio católico.

Determinación De Las Causas De Separación Personal

a) El adulterio de uno de los conyugues.

b) La condenación de uno de los esposos a una pena aflictiva o infamante.

c) Las sevicias o injurias graves de uno de los conyugues, respecto.

d) El abandono que uno de los esposos haga delhogar , siempre que no regrese a el en el termino de mas de un año sin razon previa.
La notes embriaguez habitual de uno de los conyugues durante un año.
La ausencia pronunciada con arreglo a la ley.

Tramitación Procesal De La Separación Personal

El procedimiento seguido en una demanda en separación conyugal, tanto en Francia como en Rep. Dom. es aquel aplicado en la litis dedescasamiento por vía del divorcio causado o incausado.

Así, entre nosotros, bajo el socaire del art. 3 de la Ley 3937 el consorte inocente podrá poner incurso la acción judicial en Separación personal por medio de los mismos tramites procesales que suelen usarse para los divorcios por causas determinadas , cuyo régimen jurídico esta instituido por la Ley 1306-bis del 21 de mayo de 1937, pero nada obstapara que los esposos puedan separarse de cuerpo por mutuo consentimiento a través de la presentación conjunta de la demanda o por la vía unilateral con la aceptación de la otra parte.

Efectos Jurídicos De La Separación Personal

a) Subsistencia del matrimonio contraído con arreglo a la ley
b) Cesamiento del deber matrimonial de cohabitación
c) Subsistencia de la fidelidad como deber...
tracking img