Derecho civil i - patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRIMONIO

DEFINICIÓN: el patrimonio es el conjunto de bienes de una persona (art 2312)

Constituyen este conjunto de bienes los derechos que sirven para la satisfacción de las necesidades económicas de las personas y que por ello pueden apreciarse en dinero.
Quedan, fuera de el los pertenecientes a la personalidad (como el derecho a la vida, a la libertad, al honor) y los de familia (comolos que nacen entre cónyuges, la patria potestad, etc) aunque a veces tiene repercusión económica, (por ejemplo, una lesión corporal producida por un hecho ilícito hace nacer el derecho a la indemnización de los daños, pero en realidad, el derecho a la integridad física no tiene por objeto satisfacer necesidades económicas)

Según una opinión muy divulgada, el patrimonio no solo estaría formadopor derechos, sino también por las deudas. Por nuestra parte (Borda) consideramos inadmisible ese punto de vista. El patrimonio es el conjunto de bienes de una persona, y las deudas no forman parte de el, simplemente lo gravan. Esta tesis tiene su fundamento en el art. 2312 del C.C. el conjunto de los bienes de una persona constituye su patrimonio. Las deudas por lo tanto, no figuran como partede el.

NATURALEZA JURIDICA:
Nuestro código siguió doctrina clásica que exponen Aubrey y Rau, que consideran al patrimonio UN ATRUBUTO DE LA PERSONALIDAD y UNA UNIVERSALIDAD JURIDICA.
CARACTERISTICAS:.
a- es NECESARIO, toda persona tiene necesariamente un patrimonio, aunque no posea actualmente ningún bien.
b- es UNICO
c- es INDIVISIBLE
d- es INALIENABLE (podrán enajenarse los bienes quelo integran pero nunca la totalidad del patrimonio)

Doctrina alemana: considera al patrimonio como un conjunto de bienes afectados a un fin determinado, deja de lado la relación entre el patrimonio y l apersona para tomar en cuenta los fines que se intentan lograr con dichos bienes. Critico a la doctrina clásica, pues habia personas que no poseían ningun bien, o casos en los que una personatenia mas de un patrimonio.

EL PATRIMONIO COMO GARANTIA DE LOS ACREEDORES:

El patrimonio es la garantía del pago de las deudas, puesto que los acreedores tienen derecho a ejecutar los bienes del deudor y a cobrarse de ellos. Se dice que es la prenda o patrimonio comun de los acreedores.

DISTINTRAS CLASES DE ACREEDORES

Puede ocurrir que los bienes del deudor no alcancen a cubrir susobligaciones. En tal caso, no seria justo que todos los acreedores se satisfagan en un pie de igualdad. De ahí que existen distintas clases de acreedores
Es la ley por si sola la que fija el orden de las preferencias. Las partes no pueden alterar ese orden ni crear privilegios no establecidos en la ley.
Estos privilegios se clasifican en generales (que son los que recaen sobre la generalidad delos bienes del deudor) y especiales (los que recaen solo sobre una cosa o bien determinado)

a- los acreedores PRIVILEGIADOS son aquellos a los que tiene el privilegio dado por la ley de ser pagados con preferencia, es decir, antes que otros acreedores.
b- Acreedores CONDERECHO REAL DE GARANTIA son los que gozan de un derecho real (hipoteca, prenda o anticresis) sobre algún bien determinado alcumplimiento de su credito.
c- Los acreedores COMUNES O QUIROGRAFARIOS son los que carecen de toda preferencia: deben cobrar después de los privilegiados o con derecho real de garantía. También estan los acreedores que cobran A PRORRATA de sus respectivos creditos, si los bienes del deudor no alcanzaran a satisfacerlos en su totalidad.

BIENES EXLUIDOS DE LA GARANTIA COMUN
Son los bienes queno pueden ser embargados porque se los considera indispensables para la subsistencia del deudor o de su familia, ya que no debe privarse a ningun hombre de lo indispensable para cubrir sus necesidades basicas.

a- pension de alimentos
b- el usufructo de que los padres gozan sobre los bienes de sus hijos, en la proporcion necesaria para cumplir con los gastos de subsistencia (educación,...
tracking img